MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. LUNES, 1 DE ABRIL DE 2024

La lluvia le quita el protagonismo a las procesiones y llena el pantano hasta casi la mitad

Terminó la Semana Santa en Marbella con un acto interior del Resucitado en la iglesia de La Encarnación. La lluvia impidió también ayer la salida procesional, como ya había obligado a suspender otros recorridos en los nueve días festivos pasados por agua que la ciudad acaba de dejar atrás. A las precipitaciones parece que también, según la previsión. La parte buena está en que han aumentado notablemente las reservas hídricas para toda la Costa del Sol con un embalse de La Concepción que tiene ahora mismo más de 30 hectómetros cúbicos, rozando el 50% de su capacidad. El agua caída en marzo ha sido mucho mayor que la media histórica de los terceros meses del año. Aún así, la situación en cuanto a restricciones y objetivos, no cambia.

Alfonso Olaso

Marbella | 01.04.2024 14:05

185,7 litros por metro cuadrado han registrado los pluviómetros de la estación meteorológica El Capricho hasta las ocho de la tarde de ayer. De ellos, más de 117 han caído entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Son 107 más que lo habitual en los meses de marzo, según ha explicado a Onda Cero el responsable del medidor, Jerónimo Amores, quien ha destacado también que éste ha sido el primer periodo del actual año hidrológico en que ha llovido más que el promedio.

Las precipitaciones se han traducido en un aumento del agua embalsada en la presa de La Concepción. Según embalses.net, tiene ahora mismo 30,72 hectómetros cúbicos, lo que supone un 49,54% de su capacidad. El crecimiento es importante pero aun queda para llegar a los niveles habituales por estas fechas. El año pasado por ejemplo estaba a casi el 76%. De momento, según ha explicado a estos micrófonos la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, las medidas de ahorro seguirán vigentes.

Se irá viendo, ha matizado la responsable de la empresa pública del agua dependiente de Mancomunidad, si se pueden aliviar en algo conforme a las posibles lluvias de este abril.

Playas poco afectadas por el temporal

No han padecido mucho las lluvias y el temporal de la pasada festividad las playas de Marbella que acababan de recibir importantes aportes de arena. Según el delegado municipal Diego López, ha habido suerte y las precipitaciones y el oleaje han servicio para asentarla y darle el color habitual.

Sí ha habido no obstante daños en el litoral, como los de un tramo de 100 metros de la playa de Puerto Banús, sobre todo en su parte central.

Lo que también ha complicado la meteorología ha sido el trabajo de la delegación de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos, que ha sido muy intenso por la presencia de los muchos visitantes que ha habido en el ciudad estos pasados nueve días.