San Pedro Alcántara tendrá que esperar, como mínimo, a la tercera fase

29 (más 19) cámaras integran la definitiva segunda fase de la videovigilancia de Marbella

El puerto deportivo Virgen del Carmen, la avenida Ricardo Soriano y el casco histórico de Marbella centran las cámaras de seguridad que se van a colocar en la segunda fase de la videovigilancia del municipio.

Alfonso Olaso

Marbella | 15.07.2021 11:38

El primer proyecto incluía 36 dispositivos para el centro urbano y el paseo marítimo de San Pedro Alcántara. No se había colocado cámara alguna en la localidad sampedreña en la primera fase de la instalación del sistema de la videovigilancia en el municipio (centro comercial Elviria, centro comercial La Cañada, puerto deportivo Virgen del Carmen y Puerto Banús). Cuando comenzaron las reuniones para la segunda fase (no se habían siquiera instalado las primeras 86 en esos cuatro enclaves) el Ayuntamiento de Marbella primero y los colectivos sampedreños después coincidieron en la idoneidad de instalarlas. La idea era: 13 en el paseo marítimo, siete en avenida Marqués del Duero, seis entre las tres rotondas del Bulevar, cuatro en las intersecciones de la conocida como ‘variante sur’ y las avenidas que bajan hasta la playa, otras cuatro en la plaza de La Libertad y dos en la plaza de La Iglesia. Pero, según explicó en la presentación del proyecto definitivo el comisario de Policía Nacional, Enrique Lamelas, Delegación del Gobierno rechazó esa parte del proyecto porque, conforme a las estadísticas elaboradas por los propios cuerpos policiales del municipio, el índice de delincuencia de San Pedro Alcántara es bajo.

Control de vehículos

De esa forma, la segunda fase se compone definitivamente de 29 camáras distribuidas entre el puerto Virgen del Carmen, Ricardo Soriano y el centro histórico de Marbella, lugares, o concurridos, o en los que habitualmente hay hurtos Junto con ellas, se instalarán otras 19 con dispositivo LPR que permitirán visionar las matrículas de los vehículos que entren en el término municipal.

El proceso ha cumplido su penúltimo trámite después de que saliera el mes pasado a licitación y sólo una empresa haya presentado su oferta. Ahora hay un plazo de entre un mes y un mes y medio para la adjudicación y la firma del contrato, y después la empresa tiene tres meses para empezar la instalación que, entre otras características, incluye el cableado de cinco kilómetros de fibra óptica. Así, calcula el delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, para los comienzos de 2022 estará operativo el sistema integrado por unos dispositivos a la última.