MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2022

Marbella recupera los senderos de Pecho de las Cuevas

Termina la segunda y última fase de las obras de recuperación de Pecho de las Cuevas, donde ahora hay un sendero de más de tres kilómetros de longitud por el que pasear por el entorno natural del paraje o hacer deporte. Era una reivindicación histórica de los vecinos.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Seguro, porque no es lo mismo

A falta de que haya alguna sorpresa más y algún balance sobre el verano se cuele de nuevo en ella, la actualidad de aquí a final de año tiene pinta de que estará protagonizada por el Presupuesto Municipal.

Porque es importante de por sí para el Ayuntamiento y la ciudad. Porque 2023 es año de elecciones. Y porque siempre está la intriga de si estará o no antes de que empiece el año.

Y eso precisamente es casi lo único seguro; el documento estará listo antes del 1 de enero de 2023. Y dirán ustedes: “El otro año también lo dijeron”. Correcto. “Y no cumplieron su compromiso”. Correcto también. Pero hay una diferencia: no hay 45 millones de euros de sentencias judiciales que encajar, a última hora, en el documento. Además, la recaudación estaba marcada todavía por el COVID-19. Ahora, ni una cosa ni la otra.

No parece tan difícil.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. JUEVES, 13 DE OCTUBRE DE 2022

Avanza la tramitación del Presupuesto Municipal de Marbella para 2023

El proyecto de Presupuesto Municipal de Marbella para 2023 afronta su recta final. Este documento que condicionará la vida económica de la ciudad a lo largo de 2023 está en un avanzado estado de tramitación, según ha podido saber Onda Cero.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. "Avanzan" los autobuses de Marbella

Pues no; no habían terminado los balances del verano. Quedaba el del transporte público. Bueno, igual queda algún otro.

De momento, éste, que es el de los autobuses de Marbella para entendernos, trae datos “positivos”. Ha aumentado notablemente la gente que lo usa según explican en el Ayuntamiento, al que a su vez ha informado la concesionaria Avanza. 260.000 viajeros más que hace un año. La cifra total supera el 1.720.000, que también es más de lo previsto.

Así que toca presumir, claro. La apuesta, “la revolución” que decía ayer el delegado municipal hecha hace unos años en el servicio, da sus frutos.

Solo baja, anécdota al canto, el porcentaje de usuarios que montaron en los autobuses con la tarjeta de movilidad. Es lógico. En pleno verano hay más turistas, visitantes de otras poblaciones que usan el servicio y que al no estar aquí empadronados, no tienen esa ventaja. Y eso lleva matemáticamente a que la proporción de los primeros, baje. La proporción, subrayamos.

No parece tan difícil.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2022

Aumenta el uso del autobús en Marbella un 18%

Los autobuses de Marbella han registrado este pasado verano más de 1.721.000 viajeros. La cifra es un 18% superior a la contabilizada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2021, cuando fueron 1.460.000.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. La venta de vivienda también

Otro dato más positivo. Otro número que refuerza, que puede reforzar, esa idea de que a Marbella no le va eso de la crisis o que no le afectará tanto. Lo decía sin ir más lejos, recuerden, el director de Fuerte Hoteles y presidente de la patronal hotelera de toda la Costa del Sol el jueves pasado.

Hoy tenemos al que sería el otro sector productivo importante de la ciudad, junto con el turismo; de hecho está en parte relacionado. La construcción y la venta de vivienda. Y viene aquí sacando todo el pecho que le permite haber batido el récord histórico. Se vendieron más casas en el segundo trimestre del año -el último del que hay datos oficiales- que en plena burbuja inmobiliaria. Muchas más en realidad.

No se sabe cuántas son de nueva construcción pero las hay. Y de ese epígrafe sale la reflexión hecha por el Ejecutivo local: se siguen levantando inmuebles conforme al plan del 86.

Tanto en el Ayuntamiento como expertos en la materia exponen posibles razones de lo ocurrido. Entre ellas está esa parte positiva que nos ha quedado de la pandemia; lo del teletrabajo.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Cambios buenos para todos

Varios hoteleros de Marbella estaban llamados ayer a participar en una jornada programada para debatir y analizar las soluciones y estrategias para consolidar la recuperación del sector. Así rezaba parte del nombre de una de las mesas organizadas.

Luego el asunto se centró sobre todo en qué tipo de visitante vamos a tener en 2023, cuánto va a estar por aquí y qué cantidad se va a gastar. Y según los profesionales, habrá cambios. Buenos para todos, a tenor de que decían. Porque si en lugar de venir 10 lo hacen 5 pero se gastan el triple, salimos ganando todos ¿no? Más rentabilidad económica para los empresarios y menos agobio por estar la ciudad saturada, que eso también es calidad de vida.

Y una curiosidad, positiva. El turismo en Marbella y la Costa del Sol se resiste a caer en la crisis que los gurús económicos llevan anunciando meses.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Curiosidades con la ocupación hotelera (en Marbella)

Terminado septiembre, finaliza la temporada alta y es hora de hacer balance, el del conjunto del verano, en este caso en cuanto a la ocupación hotelera. Y nos deja varias cuestiones significativas.

Una es que el resultado ha mejorado la previsión; solo en algo más de un punto, pero la supera que es lo importante al final.

Otra es que la ocupación de septiembre es casi la misma que la de julio, agosto y septiembre; hay también poca diferencia, poquísima: cinco centésimas de punto.

Hay una tercera que llama mucho la atención: Marbella no está a la cabeza ni en ocupación en julio y agosto, ni en ocupación en septiembre, ni en la previsión que ya hay hecha de octubre y noviembre.

Y la última viene de esa comparación que ya se hace en todos los sectores, la que toma como referencia lo ocurrido en 2019, antes de la pandemia; aquí tenemos bueno y regular: mejores datos en el verano, pero todavía peores en el conjunto del año.

No parece tan difícil.