Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Los responsables autonómicos recuerdan que el documento es "de corto recorrido", por la fecha en que se han de aprobar

Presupuestos provincializados y "los más sociales de la historia", según la Junta

La Junta de Andalucía ha presentado su proyecto de presupuestos para lo que resta de ejercicio 2019, destacando su impulso en los capítulos de inversión social, en los que engloba la sanidad, la educación y las políticas sociales. Todo, al tiempo que Vox anuncia que registrará antes del jueves una enmienda a la totalidad al documento, que pone en peligro su aprobación, dado que consideran que los presupuestos no reflejan "el cambio", y pese a afirmar que, a pesar del anuncio, reconocen que están a la espera de un "gesto" del Ejecutivo para modificar su postura.

Daniel Villalba
  Málaga | 03/06/2019

Entre tanto, conocemos las cifras consignadas para las diferentes partidas presupuestarias en lo que resta de ejercicio 2019, para la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, "los más sociales de la historia". Las cuentas reservan una partida de 29,8 millones de euros, para la terminación de las obras del metro. Además, se contemplan inversiones como los 36,2 millones para el saneamiento; o, en ámbito sanitario, la ejecución de proyectos demandados por la capital, como los nuevos centros de salud para gamarra o El Palo, además de inversiones para el área de urgencias del Hospital Regional y para el equipamiento del nuevo Hospital de Alta Resolución de Estepona.

Reacciones

Para el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, el documento “tiene elementos muy positivos en términos globales” y destaca positivamente que las cuentas autonómicas estén, tras muchos años, provincializadas. El PSOE, por su parte, denuncia que Málaga es la penúltima provincia en inversión por habitante.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, critica el recorte del 15% en empleo en el primer presupuesto de la derecha en Andalucía, y dice que "las promesas del PP quedan en papel mojado".

De su parte, Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha lamentado este lunes "el recorte de un 15 por ciento en las políticas de empleo en el presupuesto de la Junta para 2019", recordando que el paro "es una de las grandes preocupaciones de la población, especialmente en Málaga ciudad". Además, ha criticado la "falta de inversiones en la capital".