Juicio en la Audiencia Provincial

El vídeo de los hechos demuestra que Pablo Podadera no tuvo ninguna opción a defenderse

El juicio por la muerte de Pablo Podadera encara ya su recta final. En la jornada de hoy el jurado popular ha podido ver el vídeo captado por las distintas cámaras de seguridad de la zona en el momento en que murió el joven

Manuel Álvarez

Málaga | 21.04.2021 15:13

Uno de los carteles en los que se pide justicia para Pablo Podadera
Uno de los carteles en los que se pide justicia para Pablo Podadera | mag

Momento especialmente delicado el vivido en la jornada del miércoles en el juicio por la muerte de Pablo Podadera en la Ciudad de la Justicia de Málaga. En esta sesión se ha visto el vídeo grabado por las distintas cámaras de seguridad de la zona en los que se refleja el momento de la muerte del joven.

Videocámaras

Las cámaras de seguridad del entorno captan los momentos previos a la aparición de Pablo Podadera en la escena. Se observan varios jóvenes discutiendo en el fondo de la imagen hasta que aparece Pablo y desde lejos trata de decirles que paren. Posteriormente se acerca a ellos en actitud pacífica, con los brazos abajo y, en el momento en que coloca su mano en el torso de uno de los protagonistas, es rápidamente golpeado en la cabeza con varios puñetazos y sin que el joven tenga posibilidad alguna de defenderse o cubrirse.

Pablo Podadera
Pablo Podadera | mag

Tras esos golpes Pablo se desequilibra, trata de mantenerse en pie, pero termina cayendo al suelo ayudado por otro joven que estaba participando en la pelea previa. Posteriormente y, a la vista de la gravedad, los agresores huyen y se esconden. A esto último les ayuda uno de los enjuiciados por encubrimiento también en esta vista.

Informe forense

Durante la jornada de hoy además se han conocido los informes forenses de los profesionales del Instituto de Medicina Legal que pudieron estudiar el cuerpo del joven que han ratificado que "Pablo Podadera murió por los golpes que recibió". Han indicado que el cuerpo presentaba varias lesiones craneales que le causaron una hemorragia cerebral masiva.

Próxima jornada

Durante la jornada del jueves se le entregará al jurado el objeto del veredicto que deberán completar argumentando qué hechos consideran o no probados para una posterior lectura del mismo. En el momento en que se entregue este objeto del veredicto, el jurado popular se retirará a deliberar y en el momento en que lo tengan se comunicará a las partes para su lectura. Una vez se conozca el veredicto será el juez quien determine la pena basándose en el mismo.

Petición de penas

La Fiscalía solicita 18 años de prisión para dos de los acusados de un delito de asesinato y dos años de cárcel para otros dos jóvenes por encubrimiento; mientras que la acusación particular, que representa a la familia del fallecido, eleva a 20 años de prisión la petición de pena para los dos principales procesados y pide también dos años de cárcel para los otros dos.