Operación Machango

Once detenidos de una organización de Málaga dedicada al transporte de droga y dinero desde Portugal

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Machango, ha desarticulado una organización criminal dedicada al transporte de cocaína y dinero desde Portugal

Agencias

Málaga | 17.06.2021 10:54

Once detenidos de una organización de Málaga dedicada al transporte de droga y dinero desde Portugal
Once detenidos de una organización de Málaga dedicada al transporte de droga y dinero desde Portugal | Guardia Civil

Han sido detenidas once personas de nacionalidades española y portuguesa y se ha investigado a otros ocho miembros de la organización, que realizaban funciones de testaferros, por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La investigación se inició el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la provincia de Málaga que se dedicaba al transporte de cocaína desde Portugal en vehículos de alta gama.

Esta red tenía un alto nivel económico que les permitía adquirir vehículos de gran potencia en los que habían construido sofisticados dobles fondos donde ocultaban tanto la cocaína como el dinero que llevaban para la compra de dicho estupefaciente. De esta forma, según ha informado la Guardia Civil, evitaban ser detectados en los controles e inspecciones que pudieran realizarles.

En el transcurso de esta operación, desarrollada en las provincias de Málaga, Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, han sido intervenidos siete turismos de alta gama, 9,042 kilos de cocaína y 944.915 euros en efectivo en las distintas actuaciones llevadas a cabo.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de OCON-SUR, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR).