Operación de la Guardia Civil

Dos detenidos y tres investigados por furtivismo en Málaga

Han sido detenidas 2 personas e investigadas otras 3 por la supuesta comisión de los delitos contra la fauna, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico. En los registros efectuados han sido intervenidas armas de fuego, artes de caza prohibidas y un elevado número de trofeos de caza

Manuel Álvarez

Málaga | 18.05.2021 11:28

Cazadores furtivos
Cazadores furtivos | freemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga han llevado a cabo la operación “Fiducia”, contra el furtivismo de la cabra montés en la comarca de la Axarquía.

Caza de cabra montesa y jabalí

La operación se inició el pasado mes de diciembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas podrían estar cazando de manera furtiva especies cinegéticas como la cabra montesa o el jabalí en un coto privado de caza ubicado en la localidad de Nerja. Como consecuencia de esta caza furtiva, el titular del citado coto privado constató como el número de ejemplares de cabra montés había descendido considerablemente, con el consiguiente perjuicio económico para el coto y sus asociados, por valor de más de 60.000 euros.

Residentes en la zona

Tras las investigaciones resultó que los cazadores furtivos eran residentes en la zona y propietarios de fincas agrícolas próximas al coto, lo que hacía que estas personas fueran conocedoras del lugar y de los movimientos que realizaban los animales objeto de caza. De hecho, en una de estas fincas agrícolas los agentes hallaron la instalación ilegal de una jaula trampa de grandes dimensiones.

Los investigadores también pudieron determinar que estas personas realizaban las prácticas furtivas tanto de día como de noche, en cualquier época del año y siempre en el entorno a sus propiedades, lo que les permitía una huida rápida y facilitaba el traslado del trofeo abatido a sus viviendas.

Seis registros y variada incautación

Se han realizado 6 registros donde se han intervenido 10 trofeos de caza de cabra montés, 17 armas largas, más de 1.300 cartuchos de munición de diferentes calibres, visores nocturnos, miras telescópicas, focos de luz de gran alcance, un puntero láser, transmisiones, un cepo, u numerosos efectos para la práctica furtiva. Entre las armas intervenidas destaca una escopeta completamente ilegal y carente de documentación y un arma cuyo calibre había sido modificado ilegalmente.

Apoyo de la Federación de Caza

En el desarrollo de la operación, los agentes del Seprona han contado con la colaboración del Servicio de Caza de la Junta de Andalucía y con la Federación Andaluza de Caza de Málaga. A los detenidos e investigados se les imputan los delitos contra la fauna, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico. La operación ha sido dirigida por el titular del Juzgado nº 1 de Torrox y por la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga.