Las pérdidas económicas siguen siendo la pauta, debido a la pandemia

El sector pesquero malagueño, al límite: "Nuestra tabla de salvación es el verano"

No hay sector que no se lamente por lo que nos está dejando el Covid… en plano sanitario, pero también en el económico, arrastrado, sin duda, por el primero. El sector pesquero de la provincia no es excepción y se vio claramente golpeado por los efectos del Covid-19 en 2020. En torno a 250 barcos componen la actual flota malagueña, repartidos en 5 cofradías de pescadores, localizadas en los puertos de Caleta de Vélez, la capital, Fuengirola, Marbella y Estepona), y cuya actividad no paró pese a la pandemia… aunque sí que el retorno económico para sus principales actores. Hablamos con la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Vélez Málaga, Mari Carmen Navas.

Daniel Villalba

Málaga | 05.02.2021 13:07 (Publicado 05.02.2021 13:11)

La globalidad de barcos malagueños aumentó su volumen de capturas el pasado año en un 4,3%, hasta las 8.218 toneladas. Sin embargo, la facturación en las lonjas descendió en un 10,9%, al pasar de 22.909.109,68 a 20.403.937,53 euros.

Los armadores hablan de pérdidas de un millón de euros contando seguros sociales, gasoil y otros costes. Una situación que no sólo se ciñe al caso marbellí, sino que también ocurre en el resto de la provincia, porque la pandemia no entiende de delimitaciones. Y con todo eso… los precios… la caja… la economía que es microeconomía en este caso, si nos fijamos por ejemplo en los pescadores de la provincia. En términos globales el negocio de la pesca aporta beneficios a millares de agentes entre minoristas, mayoristas, puestos del mercado, transportistas y por supuesto a los restauradores de la provincia.

LO MÁS