En rueda de prensa

José Antonio Díaz: "El denominador común de los problemas de la provincia de Cádiz se llama Mercedes Colombo"

Defiende el proyecto de Corredera y Esteve y arremete contra la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera |

"Es una persona no apta para el cargo", así califica a la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, el responsable de Urbanismo de la ciudad, José Antonio Díaz. Críticas vertidas en rueda de prensa en respuesta a los periodistas sobre el estado de la situación de las obras del eje que comprende las calles Corredera y la calle Cerrón y que fueron paralizadas por la Junta de Andalucía por incumplir, a juicio de la administración autonómica, la normativa de protección patrimonial.

Para Díaz ella es la única responsable de la paralización y las consecuencias derivadas de la parálisis de las obras de este eje comercial de Jerez. El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez cree que Colombo "no tiene ni voluntad, ni ganas" de desatascar proyectos para la ciudad como el de reurbanización del eje de la Plaza del Arroyo, la instalación del proyecto de iluminación singular o el de recuperación del sendero del río Guadalete. "No está a la altura de las circunstancias", aseguraba Díaz que acusa además a la responsable provincial de actuar de forma partidista siguiendo directrices del portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña.

El Gobierno de Jerez defiende que el planteamiento urbanístico vigente -el Plan General de Ordenación Urbana- es suficiente para comenzar la ejecución de las obras, mientras que la Junta sostiene que tienen que solicitar permiso para ejecutar estas obras. En el acta de la Comisión de Patrimonio Histórico de Cádiz celebrada el 13 de mayo de 2015 se recoge que, según el PGOU, la nueva ordenación de la Plaza Esteve "debe permitir la conversión en peatonal del espacio correspondiente al flanco norte con acceso restringido para acceso de mercancías. Así mismo el terminal de transporte público debe permanecer, y el nuevo edificio más próximo a la portada de San Francisco consigue poner en la escala adecuada su ámbito de acceso. La propuesta de remodelación de este espacio público deberá contemplar el valor homogeneizador de un pavimento uniforme". Esta es una de las razones que esgrime la Junta de Andalucía para sostener su posición.

Las posiciones entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía en torno a las obras paralizadas del centro de la ciudad parecen enquistadas. Díaz aseguró en la rueda de prensa que modificó el proyecto de las obras donde se incorporaba más adoquín al proyecto tras una reunión con la administración autonómica en Jerez. Modificaciones que aceptó la Junta para aprobar la obra. En contraposición, el Ayuntamiento de Jerez retiraría el recurso de alzada que se dirimirá finalmente en los tribunales. Las posiciones se enrocaron, según el responsable municipal de Urbanismo, en que el gobierno local quería 'comunicar' y no 'pedir autorización' a la Junta, dando la razón a las posiciones que defienden que las obras que quiere ejecutar el Ayuntamiento de Jerez no son competencia municipal sino que deben solicitar permiso.