Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La Junta sitúa el seguimiento en un 10% mientras que los sindicatos lo elevan a más del 60%

Sindicatos y familias toman las calles en contra del decreto de escolarización

Los sindicatos insisten en que la huelga no es contra la educación concertada sino en defensa de la pública.

Onda Cero Huelva
  Huelva | 04/03/2020
Huelga Educación Huelva

Huelga Educación Huelva / Onda Cero Huelva

Bajo el lema, ‘Contra el decreto de escolarización. No al cierre de unidades públicas’, sindicatos y familias se han echado hoy a la calle para protestar contra este decreto recientemente aprobado por la Junta de Andalucía.

Las familias no comparten su contenido y critican a aquellos que hablan de permitir la libre elección de centro pues para ellos ya existía.

Teoría que también defienden los sindicatos que, insisten además, en que esto no es un ataque a la concertada, sino una defensa de la pública.

Sin embargo, no todo el espectro sindical ha participado en esta huelga. La Unión Sindical Obrera asegura que esta movilización responde a intereses partidistas y no comprenden los argumentos que esgrimen desde los sindicatos convocantes. De hecho, defienden la libertad de enseñanza.

Otros colectivos y formaciones políticas también se han posicionado a favor y en contra del decreto de escolarización que ha hecho que hoy la comunidad educativa haya salido a la calle.

Las Escuelas Católicas de Andalucía, como organización mayoritaria del sector concertado, con una representación del 70% del mismo, ha valorado positivamente el nuevo Decreto de Escolarización por su impacto positivo en la reunificación de hermanos en el mismo centro y la conciliación familiar y laboral. Consideran que el impacto sobre la libertad de elección de los padres es más teórico que real, pues afecta solo a muy pocos centros y no supone un aumento de las plazas de educación concertadas, a pesar de su mayor demanda. Además, aseguran que este nuevo decreto no es ninguna novedad especial. En 2007, la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE ya aprobó un decreto según el cual en todas las zonas debería haber, al menos, un centro público y otro concertado.

Los Partidos políticos también se han posicionado. A favor de la Huelga lo han hecho el PSOE. José Fernández, portavoz de los socialistas en la Diputación ha calificado de “innecesario e injusto el decreto de escolarización que va en contra de la línea de flotación del sistema publico educativo.

Juan Carlos Duarte, portavoz del PP en la Diputación considera que “es una huelga política. El PSOE es experto en sacar la pancarta y la bandera cuando no gobiernan. Es una irresponsabilidad la actitud del PSOE”.

Ciudadanos a través de su portavoz en el organismo supramunicipal, María Ponce está “a favor de la libre elección por parte de los padres de los colegios en los que han de estudiar sus hijos. No hay mayor garantía de libertad educativa que sean los padres quienes elijan el futuro de sus hijos. La escuela concertada la puso en el mapa el PSOE y la pública no esta en riesgo”.

Por su parte Adelante Huelva, a través de su diputado, David Fernández, se ha mostrado a favor de la huelga, aunque ha reconocido que el decreto no es nuevo , ya que, el PSOE aprobó en 2007 uno de similares características. Fernández ha señalado que “el decreto abre un camino, en el que bajo el paraguas de la supuesta defensa de la libertad se abre, aun más, la posibilidad de un negocio privado”.

Lo cierto es que las manifestaciones se han sucedido por toda la comunidad andaluza y esta tarde está prevista otra en Sevilla que acabará en el Parlamento.

La Junta habla de algo más de un 10% de seguimiento mientras que, sin embargo, los sindicatos aumenta el porcentaje a entre un 60 u 80% de profesorado.