INVESTIGACIÓN

Identifican biomarcadores que pueden ayudar a combatir la leucemia infantil

Un estudio del Aula de Investigación contra la Leucemia Infantil "Héroes contra la Leucemia" ha identificado nuevos biomarcadores que pueden ser de utilidad clínica para la lucha contra este tipo de cáncer, un proyecto desarrollado principalmente en Granada con muestras de pacientes de 1 a 12 años.

EFE

Granada | 15.02.2021 10:28

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad tras el primer año de vida en los países desarrollados
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad tras el primer año de vida en los países desarrollados | Archivo

Investigadores del Aula "Héroes contra la Leucemia" lideran este estudio que ha permitido identificar nuevos biomarcadores contra la leucemia, el cáncer infantil más frecuente, y que con 300 nuevos casos al año en España supone el 30 % de los pediátricos.

La mayor parte de las leucemias pediátricas (el 80 %) pertenecen al grupo de las linfoblásticas agudas (LLA), que son las estudiadas en este trabajo.

En esta publicación, que se ha desarrollado principalmente en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), se han estudiado muestras de pacientes infantiles de entre 1 y 12 años tratados en el Hospital Regional de Málaga y Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

"En este estudio hemos centrado nuestra atención en los ARNs largos no codificantes, que son un tipo de genes que pertenecen a la parte más desconocida de nuestro genoma", ha señalado en un comunicado una de las autoras principales del estudio, Marta Cuadros, que ha añadido que son genes muy difíciles de estudiar.

En este proyecto, los investigadores han estudiado las diferencias en los niveles de expresión de 2829 ARNs largos no codificantes entre muestras infantiles de LLA y muestras sanas.

Para ayudar a predecir su función, asociaron cada uno de ellos a un gen codificante de proteína.

"En esta comparación destacó como especialmente abundante en muestras tumorales la pareja de genes compuesta por el gen del factor de crecimiento del tejido conectivo y un ARN no codificante largo próximo a este llamado AL133346.1", ha apuntado otro de los autores del estudio, Álvaro Andrades.

El estudio ha ampliado el número de muestras con las del consorcio internacional Therapeutically Applicable Research To Generate Effective Treatments, y ha descubierto que los pacientes que presentaban mayores cantidades del producto de este gen tenían una mayor supervivencia.

El equipo de investigación, coordinado desde la Universidad de Granada, cuenta además con profesores e investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Regional de Málaga y del Institut de Recerca Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.