459 ANIVERSARIO

Actividades en la provincia para conmemorar el aniversario del desastre naval de la Armada Española en la Herradura

La Herradura, en Almuñécar, en la costa de Granada, conmemora el 459 aniversario del naufragio de la Armada Española de Felipe II con un programa especial para el 19 de octubre, que se extenderá durante toda la semana, con jornadas de puertas abiertas en el museo 'La furia del mar' en el castillo de la localidad para todos los ciudadanos.

Europa Press

Granada | 28.09.2021 09:53

Armada española
Armada española | ondacero.es

Así lo ha informado en una nota el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya. "El programa especial del 19 de octubre se centrará tanto en grandes como en pequeños, para que todo el mundo conozca la historia de este naufragio con detalle. Comenzaremos con las visitas guiadas, por parte del arqueólogo municipal, dirigidas al alumnado del CEIP Las Gaviotas en el Castillo de La Herradura (diez horas). A lo largo de varios días, los alumnos irán pasando por las instalaciones, hasta que todo el colegio haya visitado el museo", ha agregado.

Ruiz Joya ha avanzado que, durante el transcurso de la mañana, tendrá lugar una ofrenda floral en honor a las víctimas del naufragio junto al foso del Castillo (once horas). Este acto cuenta con la colaboración de la asociación Amigos de La Herradura. Asimismo, se tramita la posibilidad que desde el Puerto de Marina del Este salga un barco de la Guardia Civil, a partir de las 16,30 horas, para dar una charla y un paseo por el lugar exacto donde sucedió este dramático suceso", ha explicado el edil herradureño.

El programa concluirá con el reconocimiento y la entrega de un premio a la asociación Amigos de Barca de Jábega por su labor y por promover y conservar la memoria de la historia de la pesca artesanal y el reciente pasado de La Herradura.

De este modo, se recupera el homenaje a uno de los sucesos más terribles que acontecieron en la bahía de La Herradura como es el Naufragio de la Armada Española. Una conmemoración que el pasado año se vio truncada por la pandemia, pero que este año prepara una serie de actividades para que grandes y pequeños se acerquen a esta historia del pasado herradureño.