PROTECCIÓN DEL LINCE IBÉRICO

La Junta de Andalucía instalará vallas de señalización para proteger al lince ibérico.

La medida se aplicará en la carretera A-431 entre Almodóvar del Río y Posadas

Onda Cero Córdoba

Córdoba |

Ecologistas en Acción denuncia el atropello de un lince ibérico en Toledo
Ecologistas en Acción denuncia el atropello de un lince ibérico en Toledo | .

La Junta de Andalucía instalará vallas de señalización en la carretera A-431, entre Almodóvar del Río y Posadas con el objetivo de proteger al lince ibérico. Se van a instalar 9.700 metros lineales de vallas físicas y 4.700 metros de vallado virtual. Éste último se compone de emisores de luz y sonido que se activan cuando un animal se aproxima a la carretera. Este sistema permite disuadir al animal al tiempo que alerta al conductor de su presencia.

La señalización se completará con seis llamadas de advertencia específicas para conductores. A estas medidas se suma la limpieza de dos pasos de drenaje para facilitar el cruce seguro de la fauna, la instalación de rampas de escape y paneles informativos. Los sistemas virtuales funcionarán con energía solar.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo Life Lynx-connect, que persigue la mejora de la conectividad genética entre las poblaciones de linces en la Península Ibérica.

Esta medida se adopta ante el inquietante número de atropellos de linces. En 2024 se registraron 214 muertes, de las cuales 162 fueron por atropello, un 75,4 % del total.