CASO INFRAESTRUCTURAS

El concejal David Dorado y 12 empresarios quedan en libertad con cargos por el "caso infraestructuras"

La unidad de Delincuencia Económica y Fiscal investiga la supuesta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, y pertenencia a grupo criminal

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 13.12.2022 08:13

David Dorado
David Dorado | oc

El concejal no adscrito y ex delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento, David Dorado y los 12 empresarios detenidos por la Policía Nacional han quedado en libertad con cargos pendientes de que las diligencias practicadas pasen al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital que se encarga de la causa por las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de obras realizados en este mandato en la delegación de infraestructuras.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han tomado declaración a los citados, inicialmente como investigados y en comisaría en calidad de detenidos. Investigan la supuesta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, así como pertenencia a grupo criminal. La operación policial sigue abierta.

Las reacciones ante la detención de David Dorado y los empresarios implicados se han sucedido a lo largo de la tarde de ayer. Por parte del grupo municipal de Podemos, su portavoz, Cristina Pedrajas, ha calificado los hechos como de extrema gravedad.

El portavoz de IU, Pedro García, acusa al equipo de gobierno de mirar para otro lado y lamenta los hechos y pide explicaciones al alcalde.

El grupo socialista apunta también al alcalde a quien hace responsable máximo de todo lo ocurrido en la delegación, según el portavoz José Antonio Romero.

También ha hablado sobre este asunto el grupo municipal de Vox. Su portavoz, Paula Badanelli pide al alcalde que dé la cara

Desde el gobierno municipal el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico lamenta que el concejal David Dorado haya traicionado la confianza puesta en él y afirma que no puede seguir como concejal. El PP pide a Dorado que renuncie a su acta de concejal

Por su parte el grupo municipal de C´s ha emitido un comunicado en el que aclara que el equipo de gobierno desde el primer día en que hubo sombra de duda sobre actuaciones presuntamente ilegales en el Área de Infraestructuras, ha aplicado todos los mecanismos para aclarar todo lo sucedido, por lo que la colaboración con la investigación iniciada por Policía y Fiscalía ha sido máxima en todo el momento. C´s recuerda que David Dorado no forma parte del grupo desde finales de agosto y reitera que David Dorado debe renunciar a su acta de concejal.

El "caso infraestructuras" se inicia cuando IU denuncia públicamente posible fraude en el ayuntamiento por fraccionamiento de contratos en contratos menores por obras de mayor cuantía. IU sacó a la luz un posible delito de falsedad documental cuando se certificó la finalización de una obra cuando realmente no había acabado.

Estas denuncias públicas terminaron en la Fiscalía en sendas denuncias que presentaron IU y Podemos. en noviembre la Fiscalía halló indicios de delitos de prevaricación y falsedad documental