El Ayuntamiento de Arcos ha concluído los trabajos correspondientes a la segunda fase de la urbanización de la calle Santo Tomás de Aquino de Jédula, ejecutada gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario del ejercicio 2019. El proyecto ha consistido en urbanizar el segundo tramo de esta vía, que va desde su encuentro con calle San José hasta la confluencia con calle Infanta Cristina. En total, la superficie sobre la que se ha trabajado es de 1.550 metros cuadrados.
Así, se ha adaptado su ancho a lo determinado en el planeamiento. Ello ha conllevado, igualmente, la ejecución de instalaciones de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, preinstalado de baja tensión, pavimentación y equipamientos. En conjunto, el presupuesto ha alcanzado la cifra de 307.231 €, financiados por Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz.
De este modo, hoy los operarios retiraban las vallas que delimitaban el lugar de la obra, para dar paso al tráfico y las personas que ya han transitado libremente por calzada y acera. Ello se producía tras la última comprobación del estado de los trabajos que realizaban allí el Alcalde, Isidoro Gambín, la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, y los delegados municipales de Jédula y Urbanismo, Jesús Merino y Diego Carrera.
El regidor arcense manifestaba ser “un día especial por poner a disposición de los vecinos y vecinas de Jédula esta magnífica avenida”. El primer edil ha querido hacer ver el antes y el después del estado de aquella zona, que antes de la ejecución de dos fases de obras era rústica. Además, resaltaba haber cumplido un segundo objetivo: la creación de empleo gracias al PROFEA. Por su parte, Ana Carrera, hacía hincapié en que con la conclusión de esta calle se ha dado satisfacción a “una demanda histórica” de la ciudadanía jedulense. En referencia al PROFEA, defendía que es una de las iniciativas “más eficaces para fijar la población al territorio en un momento muy complicado”. “Es fundamental que sigamos incrementando los presupuestos de estos programas para que personas con empleo agrario puedan conseguir las peonadas suficientes para cobrar subsidios”, decía, “y así mantener el entorno rural más poblado”.