En Rota

Rota se suma este martes a la Semana de la Movilidad con un Día Sin Coche y una jornada de bus gratuito

Rota celebrará esta semana el Día sin Coche que se desarrollará mañana martes 22 de septiembre, desde las 10:30 a las 20:00 h. cortando la zona centro a los vehículos privados para favorecer desplazamiento más sostenibles como la bici o ir a pie. Además, también durante la jornada de este martes, el servicio de autobuses urbanos será totalmente gratuito.

Onda Cero Cádiz

Rota | 22.09.2020 09:17

Juana María Montes, delegada municipal de Movilidad
Juana María Montes, delegada municipal de Movilidad | Ayuntamiento de Rota

Sensibilizar a la población sobre las ventajas de salud de usar modos de mover más sostenibles como la bici o ir a pie, y fomentar su uso es el objetivo prioritario de la Semana de la Movilidad, una iniciativa europea a la que el Ayuntamiento de Rota se suma un año más. La delegada municipal de Movilidad, Juana Montes, ha anunciado en rueda de prensa las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo con motivo de esta Semana de la Movilidad, que como en otros ámbitos, se han limitado debido a la actual situación sanitaria.

Así, Rota celebrará esta semana el Día sin Coche que se desarrollará hoy martes 22 de septiembre, desde las 10:30 a las 20:00 h. cortando la zona centro a los vehículos privados para favorecer desplazamiento más sostenibles como la bici o ir a pie. Además, también durante la jornada de este martes, el servicio de autobuses urbanos será totalmente gratuito.

La delegada municipal de Movilidad ha señalado la importancia que tiene para Rota conmemorar esta iniciativa teniendo en cuenta la clara apuesta que está haciendo la ciudad por la movilidad sostenible, un elemento transversal que abarca desde proyectos como los Caminos Escolares, la ampliación del carril bici, obras como la avenida de la Libertad, ya en marcha, la obra prevista en la avenida de la Diputación, o la mejora de los itinerarios, y renovación del servicio de autobuses, tanto en vehículos como en marquesinas, hacia un servicio más eficiente y limpio, entre otros muchos campos. Así, la delegada recordó los tres nuevos autobuses híbridos que se han incorporado a la flota de autobuses y que están perfectamente adaptados a personas con cualquier tipo de discapacidad, así como a personas con movilidad reducida. De la misma forma, se refirió a la creación de los caminos escolares con los que se fomenta la movilidad sostenible entre los más pequeños dándoles también mayor autonomía a los escolares.

A esto se suman las gestiones que se están haciendo desde el Gobierno municipal con el Consorcio de Transporte Metropolitano para dar respuesta a la demanda de jóvenes roteños que estudian en otras poblaciones cercanas. Por otro lado, en materia urbanística, la delegada llamó la atención sobre proyectos y actuaciones que han hecho posible liberar tráfico de zonas tan concurridas como la plaza de Jesús Nazareno o la calle Higuereta; así como las obras que se están llevando a cabo en la avenida de la Libertad, incorporando un nuevo carril bici de doble sentido, una nueva rotonda para aminorar la velocidad de los vehículos y mejorar la circulación entre zonas, y nuevos pasos de peatones. En esta misma línea se encuentra otra importante actuación cuyo plazo de licitación ha terminado este mismo lunes día 21. Se trata del proyecto que se va a llevar a cabo en la avenida de la Diputación para mejorar el entorno aumentando las vías peatonales y ciclistas.

Y es que tal y como ha indicado la responsable de Movilidad "las decisiones urbanísticas avanzan hacia un modelo que favorezca la movilidad sostenible", el futuro pasa por reducir el tráfico a 30 km/h. apostando por un ritmo y unos espacios más acorde con la movilidad sostenible, en bici, para peatones, en transporte público, etc. En este sentido, se refirió a la necesidad de modificar la ordenanza sobre Vehículos de Movilidad Personal, y que el Gobierno municipal elevará a pleno este mismo jueves.

El objetivo de todas estas actuaciones y gestiones pasa por fomentar un hábito de vida saludable, potenciar los beneficios medio ambientales de una movilidad más limpia, sostenible y amable para nuestra ciudad.