En San Fernando

'Meridiano Cultural': la apuesta de San Fernando por potenciar sus singularidades en Fitur 2022

Esta novedosa iniciativa reúne en un itinerario de alrededor de un kilómetro lineal una quincena de espacios y recursos turísticos que emanan de la historia y la tradición de la ciudad. Un recorrido que rememora de forma simbólica la línea que discurría por el municipio y que era la referencia geográfica del país

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 17.01.2022 09:52

El Ayuntamiento de San Fernando lleva años apostando por la cultura y los equipamientos culturales como herramienta turística. La ciudad tiene una oferta diferencial atractiva con un recorrido único que combina la cultura, la historia, el patrimonio, el flamenco. El municipio ha apostado este año por la Feria Internacional del Turismo por aglutinar su oferta cultural en una ruta denominada 'Meridiano Cultural' que conglomere todos los puntos de la ciudad que son merecedores de una visita por parte del turista potencial que decida San Fernando como sitio para descansar. De esta forma, los operadores y profesionales del sector conocerán este año en la edición de Fitur esta nueva oferta turística denominada que aglutina en torno a un recorrido de un kilómetro lineal una quincena de recursos y espacios de la ciudad que dan relevancia al legado de las Cortes y la Ruta 1810, el legado de Camarón de la Isla y la historia militar y la patrimonial del municipio.

El próximo miércoles día 19 de enero se dará a conocer en el espacio expositivo con el que contará la provincia de Cádiz en esta feria el spot que va a revalorizar este itinerario que recupera y ordena para las personas que visiten la ciudad la diversidad cultural de San Fernando, que pone la mirada en los bienes y espacios que permiten apreciar la historia que envuelve al municipio, y que discurre por el centro de la ciudad en torno a la arteria principal que es la calle Real. El objetivo del Consistorio es vender al turista un paquete cultural único, mostrándole los valores de unos equipamientos singulares con los que cuenta la ciudad, lo que además contribuye a mejorar la compresión de todo el territorio y a reforzar los vínculos y sinergias entre todos los elementos para afianzar la importante identidad cultural de San Fernando.

Una simbología hacia su historia astronómica

Además, lo hace con una nomenclatura que es un símbolo que recuerda al Meridiano Cero que España utilizó como referencia durante buena parte del siglo XIX. Una línea geográfica que discurría por el municipio, que fue el sistema de referencia tanto horaria como de localización para todo el país y que, dada la importancia marítima de la Bahía de Cádiz, hizo que las cartas náuticas y los estudios se realizaran utilizando como origen este meridiano. De hecho, una visita al Real Observatorio de la Armada permite conocer más en profundidad este meridiano, que es un elemento cultural en sí mismo, y que ahora se dará a conocer mucho más al ceder su nombre a este nuevo paquete turístico y cultural.

Así, en el caso del legado de la Ruta 1810 del legado de las Cortes, formarán parte de este itinerario espacios como el Puente Zuazo, el conjunto defensivo naval que protegía la entrada por tierra a la Isla y a Cádiz; la Iglesia Mayor, donde se pronunció el juramento de los diputados; el Real Teatro de las Cortes, donde se iniciaron las sesiones de las Corte Constituyentes; el Ayuntamiento, donde se reunieron por primera vez los diputados en la mañana del 24 de septiembre de 1810 y acordaron la formula del juramento; el Centro de Enseñanza ‘Compañía de María’, que llegó a ser sede del Gobierno de la Regencia de España; y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que también acogió sesiones de las Cortes. En lo que respecta al Legado Camarón, la nueva oferta pone el foco en espacios tan importantes y revolucionarios como el Centro de Interpretación, abierto el pasado año para el reencuentro con la leyenda del genial cantaor José Monje Cruz; como la Fragua, donde oyó sus primeros cantes y su padre se ganaba la vida como herrero; como el Mausoleo en el Cementerio Municipal, visita obligada para los aficionados al flamenco y los fanáticos de Camarón; o la Casa Natal, en la calle Carmen del barrio de las Callejuelas, donde vivió sus primeros años.