En Cádiz

Más zonas verdes en Puntales: terminan las obras que crearán dos nuevos espacios verdes

El barrio de Puntales cuenta ya con una nueva circunvalación en la calle Bajales y con dos nuevos espacios verdes. Una vez acabadas las obras se han comprobado detalles de cara a preparar su próxima apertura, y poder devolver al barrio una de las demandas vecinales incluidas en la Estrategia EDUSI y lideradas por Jose Manuel Hesle

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 02.11.2022 14:57

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, junto a la concejala de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Rocío Sáez, así como la concejala de Vivienda, Eva Tubío, han estado presenciando la terminación de las obras de la calle Bajales y Paseo de José Manuel Hesle en el barrio de Puntales. Unas obras donde se están rematando los últimos detalles para su próxima apertura y que han afectado también a la plaza de Sor Adoración, que se ha convertido en un espacio con huertos urbanos. Para Vila este proyecto supone una “renaturalización del barrio”, que a partir de ahora “tendrá una calle para circunvalar la zona, además de dos nuevas zonas verdes, con cantidad de especies naturales, mesas de merenderos y bancos”. “Demostramos con esta actuación que Puntales también es Cádiz y que, al igual que otras zonas de la ciudad, con este proyecto tiene ya lugares de esparcimiento, de convivencia y más zonas verdes y amables”. El concejal ha recordado, precisamente que fue ésta “una de las últimas peticiones que realizó en vida el que fuera presidente de la Asociación de Vecinos San Lorenzo del Puntal, Jose Manuel Hesle, reclamando que Puntales también necesitaba zonas verdes como otros barrios de la ciudad”.

En concreto, las obras se han centrado en el retranqueo unos seis metros del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales y en la reurbanización de la calle Bajeles y de la plaza Sor Adoración. Esta operación, en la que se ha invertido casi un millón de euros, se ha desarrollado a través de la Estrategia DUSI ‘EDUSI Cádiz. Un Proyecto de Ciudad’, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En la calle Bajales se ha continuado con el paseo marítimo y la calle Ronda de Vigilancia, conectando con la calle Salvador Viniegra Valdés. La reurbanización de la misma, con la ampliación de los acerados, ha contando con la incorporación de un carril bici que conecta con las instalaciones deportivas de Campillo. De igual forma, se ha aprovechado la obra para la instalación de las redes de suministros. La supresión de barreras arquitectónicas y el refuerzo y renovación del sistema de recogida de aguas pluviales han sido otros de los aspectos que se han llevado a cabo con esta obra. También se ha eliminado el alumbrado grapeado en la fachada de la calle Bajeles y se ha creado una nueva red de alumbrado público, así como la incorporación de farolas con placas solares en ambas zonas verdes.

'La renaturalización' del solar enfrente del Club Náutico

Además de la reurbanización, dos solares baldíos se han transformado en sendos espacios verdes. Este es el caso del nuevo parque, frente al conocido Club Naútico, que ha pasado de ser un descampado a un espacio lleno de vegetación, con distintas especies arbóreas y con la instalación de modernos bancos y mesas para uso de la ciudadanía. De igual forma, en la fachada del antiguo club náutico se ha instalado un rocódromo vertical. La participación ciudadana también jugará un papel esencial, en este caso en la plaza Sor Anunciación, que se sitúa al final de la calle Bajales y que ha sido transformada de solar a un pequeño parque con maceteros y espacios para cultivar la agricultura ecológica. En este sentido, será la propia vecindad quien se haga cargo de la gestión de los mismos. La concejala de Medio Ambiente ha mantenido que con este proyecto “cumplimos no sólo con el mantenimiento de las zonas verdes, sino ampliando las mismas con estos dos nuevos espacios. Si uno sirve de lugar de convivencia, el otro servirá para fomentar la agricultura ecológica con huertos urbanos autogestionados por la ciudadanía”, según Sáez. En este enclave, además, hay que sumarle la transformación de otro de los solares próximos que vendrán a cumplimentar el cambio de esta zona del barrio de Puntuales, junto a la remodelación futura del paseo marítimo. El Ayuntamiento ya trabaja con los colectivos vecinales para abrir este enclave definitivamente a la ciudadanía.