En Más de Uno

Un equipo de la UCA descubre en Barbate unas termas romanas del siglo I a.C perfectamente conservadas

En Más de Uno Bahía de Cádiz el director del proyecto 'Arqueostra', Darío Bernal, explica qué se han encontrado en este yacimiento arqueológico de Caños de Meca.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 17.05.2021 13:35

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha descubierto en la zona del Cabo de Trafalgar unas termas romanas perfectamente conservadas que datan aproximadamente del siglo I a.C. El proyecto en el que se enmarca esta excavación es Arqueostra, el mismo que el pasado mes de marzo sacó a la luz en la zona del Cabo de Trafalgar un importante asentamiento romano y también prehistórico vinculado al sector industrial marino. El Grupo de Investigación del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz documentó los restos de una zona residencial romana en la que vivían los dueños del primer vivero romano de toda la Bética. También se ha excavó una industria de salazones en la misma zona con piletas en buen estado de conservación y otra ubicada a unos 500 metros en la playa, así como un yacimiento prehistórico con elementos cerámicos asociados y restos vinculados a esta misma industria, entre otros importantes restos.

Un trabajo que, según Darío Bernal, director de este equipo ocurrió de una forma ocasional. En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, Bernal ha destacado que la investigación principal, sobre la ostricultura en la comarca, ha desembocado en la localización de estas termas romanas y la factoría de salazones romana. El complejo está localizado en la playa de Marisucia y disponía de un circuito de aire caliente alimentado por un horno que emanaba a través de cámaras en suelo y en las paredes. Un hallazgo que ha sorprendido a los arqueólogos aunque no es nuevo: anunciaron importantes restos de todas las épocas que van desde la Prehistoria hasta la época moderna hace justo una semana. Es, según Bernal, "la primera villa romana de Cádiz que tiene instalaciones pesquero-conserveras". El investigador ha destacado el estado de conservación de estas instalaciones: Darío Bernal ha hecho un llamamiento a "musealizar" y a "conservar" este yacimiento.

El Ayuntamiento pide responsabilidad

Una vez conocidos los trabajos que se están desarrollando en los Caños de Meca por parte de la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Barbate pide máxima precaución para con el patrimonio histórico. La expectación creada por tan importante hallazgo ha hecho que multitud de personas se acerquen a la zona a inmortalizar el momento. Es por ello, que desde el Consistorio se pide máxima responsabilidad ya que se trata de unos restos arqueológicos muy importantes y no se debe bajo ningún concepto traspasar la zona acordonada para la protección del hallazgo. Desde el consistorio barbateño se ha trasladado su satisfacción y el apoyo a las administraciones que están llevando a cabo el proyecto, que se complementa con los trabajos realizados en el tómbolo de Trafalgar, para que el resultado final siga enriqueciendo el vasto patrimonio histórico de nuestro municipio.