En Cádiz

Diputación lanza una campaña a favor de la movilidad peatonal en las fechas navideñas

‘Estas fiestas, regala pasos al planeta’ trata de concienciar de los beneficios de caminar frente al uso del vehículo privado

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 20.12.2021 16:01

Una calle central de Cádiz
Una calle central de Cádiz | onda cero

Cuanto más accesible se hace la ciudad para favorecer que las personas caminen, los lazos que se generan en la comunidad son mejores y más fuertes. Andar facilita las relaciones interpersonales, además de mejorar la actividad del comercio local y de cercanía. Con estas premisas, y ahora que tanto aumentan los desplazamientos y el consumo asociados a las fechas navideñas, la Diputación de Cádiz, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, pone en marcha una campaña para animar a caminar a la ciudadanía. Bajo el lema ‘Estas fiestas, regala pasos al planeta’, la iniciativa trata de dar a conocer los beneficios que supone andar, tanto para cada persona y el conjunto de la sociedad, como para el medio ambiente.

Desde esta semana, en la web de la Diputación (www.dipucadiz.es) así como en los perfiles en las redes sociales de la administración provincial y el Área de Transición Ecológica, se difundirán imágenes con textos que tratan de concienciar a la ciudadanía del conjunto de ventajas medioambientales que supone esta modalidad de movilidad frente a la que implica combustión y contaminación. Al igual, se ha elaborado un vídeo que, junto a las entradas –post- en las redes sociales, resume los principales mensajes que se quieren difundir con esta campaña: Andar es importante, no sólo por los beneficios para la salud asociados a esta práctica, sino también porque hacer las zonas más caminables genera actividad económica, apoya al sector turístico, mejora la movilidad y aumenta la calidad de vida de las personas.

Las imágenes, los lemas y el vídeo han sido diseñados en el marco de una acción conjunta de la Red de Ciudades que Caminan, a la que pertenece la Diputación, adaptados para recoger referencias a la provincia de Cádiz. Fomentar que los viandantes sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y el espacio público en los municipios de la provincia es el objetivo con el que la Diputación de Cádiz aprobó en el pleno de septiembre su adhesión a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional que apuesta por recuperar el protagonismo de los peatones en las ciudades. Después de la Diputación de Pontevedra, la de Cádiz ha sido la segunda administración provincial en sumarse a esta organización, lo que implica un compromiso con la mejora de los espacios públicos para el uso de los viandantes y, en consecuencia, fomentar la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medioambiente urbano y la autonomía infantil.

Esta adhesión se suma al resto de acciones que desarrolla la institución en materia de movilidad sostenible, como la redacción de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) en las localidades con menos de 50.000 y 20.000 habitantes, el plan de electrificación de la flota de vehículos municipales y la entrega de guías educativas por la movilidad segura y sostenible a los municipios de la provincia, entre otras.