En Cádiz

Cádiz descubre hoy el rótulo de la avenida Beatriz Cienfuegos y el del Paseo Alameda Hermanas Carvia Bernal

El Equipo de Gobierno destaca la inclusión de estos nuevos nombres de mujer en el callejero gaditano, siguiendo así la línea política de aumentar la presencia femenina en el mismo

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 10.03.2022 10:01

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz | J.Álvarez

El Ayuntamiento de Cádiz descubrirá hoy jueves, 10 de marzo, dos nuevos rótulos del callejero, Beatriz Cienfuegos y Paseo Alameda Hermanas Carvia Bernal, tal y como aprobó la Comisión Municipal de Nomenclátor el pasado 22 de noviembre de 2021. El Equipo de Gobierno destaca la inclusión de estos nuevos nombres de mujer en el callejero gaditano, siguiendo así la línea política de aumentar la presencia femenina en el mismo.

Así, desde este jueves, la avenida José León de Carranza pasará a denominarse avenida Periodistas Beatriz Cienfuegos, homenajeando así a la primera mujer que firmó artículos en la prensa española. La gaditana Beatriz Cienfuegos (Cádiz, 1701-1786) fue editora del periódico La Pensadora Gaditana y una figura relevante en el Cádiz de la Ilustración, lo que la ha llevado a ser calificada como “la primera periodista española”. El propio nombre de la publicación fue un ejemplo para visibilizar a la mujer en una sociedad plenamente machista, como era la del siglo XVIII.

Cabe señalar que este nombre fue propuesto tanto por la Asociación de la Prensa de Cádiz como por el alumnado de sexto de Primaria del colegio Reyes Católicos que realizó un proyecto de investigación denominado #merezcounacalle para conocer cuántas calles de la ciudad hay con nombres de hombres y de mujeres. Y ello, con el fin de promover la igualdad de género en la ciudad de Cádiz, puesto que concluyeron que “más de 200 calles tienen nombre de hombre y menos de 40 tienen nombre de mujer, siendo además muchas de las mujeres nombres de vírgenes o santas”. Es por ello que ofrecieron al Consistorio un listado con nombres de “mujeres gaditanas dignas de tener su propia calle”, siendo el de Beatriz Cienfuegos uno de ellos.