En Chiclana

Aprobado el inicio del expediente para licitar las obras de rehabilitación en la Plaza Monterrey de Chiclana

Esta actuación, que supondrá una inversión de casi 270.000 euros, posibilitará la creación de una pista deportiva, una zona de juegos infantiles, así como mejoras en las zonas comunes de los edificios

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 11.01.2023 11:21

Infografía de la obra proyectada por el Ayuntamiento de Chiclana
Infografía de la obra proyectada por el Ayuntamiento de Chiclana | Ayuntamiento de Chiclana

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de rehabilitación de zonas comunes y espacios exteriores para la mejora de la convivencia en la Plaza Monterrey, así como el inicio del expediente de licitación de las obras. Un proyecto incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento, y que supone una inversión de 269.104,48 euros.

En este sentido, indicar que la Plaza Monterrey se sitúa entre las calles Antillas, Cuba, Bermudas y Jamaica. Una zona de viviendas públicas de promoción municipal y de la Junta de Andalucía, así como de autoconstrucción. El objetivo es recualificar todo el espacio común, acondicionando la zona deportiva, la colocación de juegos infantiles y la mejoras en las zonas comunes de los edificios.

“Es una intervención cercana a los 270.000 euros y una actuación de recualificación de la ciudad y de las zonas comunes de una barriada muy poblada, con muchos niños, y por ello se procederá a la creación de una zona deportiva y a la instalación de juegos infantiles”, destaca el alcalde de Chiclana, José María Román, quien indica que también “se realizará una serie de pequeñas actuaciones en los espacios interiores de los edificios como la reparación de elementos de vuelo y forjado, la pintura de las fachadas y del interior de los edificios, así como el arreglo de los porteros automáticos, iluminaciones, redes de saneamiento y de pluviales”. “El objetivo es facilitar la integración social de las personas, sumándose a otros proyectos de similares características que también se van a ejecutar en los próximos meses en otras barriadas de Chiclana como El Carmen, concretamente en la calle Cantabria, y Solagitas, con la reforma de la plaza de la barriada San Sebastián”, incide José María Román, quien resalta que “estamos actuando en todas las barriadas de la ciudad con trabajos de diferente índole, que van a suponer una mejora muy significativa en todos los espacios”.

Así pues, este proyecto va destinado a una barriada localizada en una zona con necesidad de transformación social y la operación supondrá una intervención tanto en los espacios exteriores como en el interior de los edificios, fundamentalmente, fachadas, cornisas, cubiertas y escaleras, donde se llevarán a cabo trabajos de cerrajería, iluminación, carpintería, pintura, etcétera... Además, se procederá a la creación de una pista deportiva de hormigón, donde se colocarán porterías de fútbol sala, y de un parque infantil con suelo de caucho y arenero; a la habilitación de una zona de sombra y la instalación de una fuente, bancos, farolas, papeleras, arbolado y mobiliario deportivo para adultos. De manera complementaria se desempeñará un proceso de intervención social mediante un equipo de especialistas que desarrollarán un programa con distintas actuaciones, con el objetivo de concienciar a los vecinos en la buena convivencia y el respeto por los demás, durante el periodo de la ejecución de las obras. “Esperemos que a lo largo de la próxima primavera puedan estar en ejecución estas actuaciones, con el objetivo de que antes de final de año los vecinos de la zona puedan disfrutar de las mejoras previstas en la barriada”, comenta.