Entrevista en Más de Uno

El 2022 de Arcos: el año de la transformación del casco histórico

El alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, ha analizado en Más de Uno Bahía de Cádiz los retos que afronta la ciudad en este 2022.

Jaime Álvarez

Cádiz | 17.01.2022 19:28

El municipio de Arcos de la Frontera afronta el 2022 con muchos retos en materia turística pero con el reto más importante dentro de las puertas del consistorio municipal. Y es que la ciudad no elabora unas cuentas municipales propias desde hace años, debido en parte a una situación económica municipal "desastrosa", como asegura el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz. Esa situación ha cambiado y la ciudad está más cerca que nunca de aprobar sus primeras cuentas municipales con "la situación real de las arcas municipales". La última buena noticia que ha recibido el Consistorio es la notificación de la liquidación del Presupuesto de 2019 con un remanente positivo de tesorería de tres millones de euros. "Algo histórico", asegura el alcalde de Arcos que refrenda la gestión realizada por su equipo de gobierno en estos últimos años.

El regidor arcense no se ha atrevido a poner fecha a la aprobación de las cuentas pero ha asegurado que los técnicos municipales ya trabajan en la confección de la previsión de ingresos y gastos, el primer paso para lanzar el borrador de estas cuentas importantes para el futuro de la ciudad. 2022 será un año clave para la ciudad por que será el inicio del Centro de Desarrollo del Motor. El anteriormente conocido como proyecto 'Arcos-Lagos' ha pasado por una larga travesía burocrática que ha redefinido este proyecto como un centro del motor enfocado a los coches eléctricos. Gambín ha adelantado que en las próximas semanas se aprobará la licencia de obra y que podrían comenzar las obras en marzo.

Terminaremos la piscina cubierta

El alcalde de Arcos ha señalado otros grandes proyectos de cara a los próximos meses como el comienzo de la redefinición del PGOU, la culminación de la ansiada piscina cubierta, el plan de asfaltado de calles, la mejora de la iluminación pública en El Santiscal, la construcción del nuevo Centro de Atención Infantil Temprana para familias. Pero uno de los retos que más preocupan en los próximos años es el riesgo real de que los acuíferos que surten de agua a Arcos de la Frontera se queden sin agua. Por ello desde el Gobierno de Arcos se trabaja en un plan de conexión con la red del Consorcio de Aguas de la Bahía de Cádiz que sirva como 'plan B' ante un riesgo real de que los acuíferos se sequen.