ELECCIONES PAÍS VASCO

Por qué se celebran ahora elecciones en el País Vasco

Un total de 1.795.206 electores están habilitados para sufragar.

ondacero.es

Madrid | 11.04.2024 17:23

Dos personas ejercen su derecho a voto en una cabina en un colegio electoral
Dos personas ejercen su derecho a voto en una cabina en un colegio electoral | Eduardo Parra / Europa Press

El pasado 22 de febrero el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciaba ante los medios de comunicación que ponía fin a los 12 años de gobierno en la comunidad y la celebración de los comicios al próximo 21 de abril. Esta vez la candidatura de EAJ/PNV la encabezará Imanol Pradales. Esta decisión no es un adelanto electoral, ya que hace cuatro años, se iban a celebrar el 5 de abril, pero tuvieron que atrasarse a julio debido a la pandemia.

En mayo de 2023 tuvieron lugar las elecciones municipales en todo el territorio español, también en el País Vasco, en las que EAJ/PNV perdió más de 86.000 votos y logró 79 concejales menos que en 2019. En total 320.000 votos. Por su parte, EH Bildu consiguió 16.800 apoyos más, con su consecuente incremento de concejales, 1.050, 119 más que en 2019, con un total de 297.000 votos.

El PSOE también empeoró su resultado, con 17 ediles menos. En cambio, el Partido Popular alcanzó los 71, 16 más que en los comicios anteriores.

El decreto de las elecciones se publicó en el boletín de la comunidad el pasado 27 de febrero, cumpliendo de esta manera con los 54 días de antelación que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que debe existir entre la convocatoria y la celebración de los comicios.

La campaña de las comicios comenzó el pasado viernes 5 de abril y durará 15 días, finalizará la noche del 19 de abril. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 1.795.206 electores están habilitados para sufragar.

Qué dicen las encuestas

Pese a que en un primer momento las encuestas reflejaban un posible empate entre las fuertes nacionalistas, PNV y EH Bildu, según las últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los jeltzales repetirían la victoria electoral, logrando los 21 escaños. No obstante, necesitarían pactar con una segunda fuerza para llegar a la mayoría absoluta, que se encuentra en 38.

Su principal rival, EH Bildu, se consagraría como segunda fuerza, con 28 o 29 ediles, cinco más que los obtenidos en 2020. El PSE-EE se quedaría en la tercera posición, y su cabeza de lista, Eneko Andueza, asegura que los socialistas tienen "la llave del futuro". El PP, por su parte, conseguiría cinco o seis parlamentarios.