ELECCIONES 21A

Feijóo ensalza al PP como la "alternativa moral" en Euskadi y advierte de un "procés a la vasca"

Insta, además, a Bildu a pedir perdón a las víctimas de ETA.

ondacero.es

Madrid |

Alberto Núñez Feijóo durante un mitin en Vitoria en la campaña electoral para el 21A
Alberto Núñez Feijóo durante un mitin en Vitoria en la campaña electoral para el 21A | Agencia EFE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó este viernes a su formación como "la alternativa moral" en las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 21 de abril, y cargó contra la "poca memoria" de EH Bildu, además de instar a los 'abertzales' a pedir perdón a las víctimas de ETA.

En un mitin en Vitoria, el jefe de la oposición entró en campaña erigiendo al PP como "la única garantía" para que Bildu no llegue a la Lehendakaritza y puso en valor el papel de los dirigentes de su partido que fueron asesinados por la banda terrorista. Quiso así enfocar su primera visita a Euskadi de las dos próximas semanas cargando contra el legado de Bildu, además de insistir en que el PP es la "alternativa" a al nacionalismo vasco.

Ha subrayado que, a diferencia del PP, Bildu no puede ni "presumir" de su pasado político ni tampoco "decir la verdad sobre la historia" de Euskadi, de "donde tuvieron que salir miles y miles de personas para mantener su vida". Y deploró su falta de "memoria", así como que todavía no hayan pedido "perdón" a las víctimas del terrorismo de ETA.

Además, ha criticado que el candidato del PNV, Imanol Pradales, advierta ahora de que el PSE puede acordar con Bildu una "pamplonada" –es decir, pactar una coalición de gobierno entre ambos– cuando fueron ellos quienes le dieron la Alcaldía de Pamplona a los 'abertzales', responsabilizándoles así de la decisión de Geroa Bai.

El líder del PP animó a los vascos en confiar en su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, para que Euskadi vuelva a ser "una de las regiones más prósperas de Europa" y no se introduzca en "un 'procés' a la vasca" que replique el "deterioro de la sociedad catalana" y divida a la sociedad.

"Ya hemos pasado años muy malos, no vayamos a traer a Euskadi a un camino sin retorno", advirtió Feijóo para apostar por un "cambio tranquilo y sosegado, pero con determinación" e incidir en que "el voto al Partido Socialista en Euskadi solo sirve para blindar el independentismo y el independentismo solo sirve para blindar a Sánchez".