BALONCESTO | USA 94 - 91 SERBIA

Estados Unidos se lleva un partido disputado ante una Serbia que rozó la sorpresa

La selección de Serbia rozó la sorpresa ante Estados Unidos en el Arena Carioca 1 de Río de Janeiro en la que fue la repetición del Mundial 2014 de España, un partido en el equipo norteamericano empezó arrollando y casi acaba en prórroga (94-91).

ondacero.es

Madrid | 13.08.2016 11:53

Serbia roza la sorpresa ante Estados Unidos
Serbia roza la sorpresa ante Estados Unidos | Efe

El equipo de Sasha Djorjevic hizo una remontada espectacular durante tres cuartos al 27-11 con el que se adelantaron en el primero las estrellas de la NBA y llegó hasta a gozar de un lanzamiento para forzar la prórroga casi sobre la bocina.

Pero el tiro de Bogdan Bogdanovic salió repelido por el aro y el tremendo partidazo serbio se quedó en una derrota heroica. Porque mantener el ritmo anotador de los Mike Kzryzewski durante 40 minutos y no ceder ante su intensidad es una proeza al alcance de pocos.

Lo consiguieron sobre todo la pareja interior formada por Nikola Jokic y Miroslav Radulica, 43 puntos entre ambos, y Milos Teodosic, con 18, este sacando en los últimos instantes toda la magia de la que es capaz. No obstante, fue Jokic, pívot de los Denver Nuggets, el hombre clave de Serbia con un encuentro excepcional, 25 puntos y 27 de valoración ante el dúo De Andre Jordan-DeMarcus Cousins.

De todos modos, nunca tuvo el combinado balcánico la oportunidad real de ponerse por delante. Sí de empatar con el último tiro, que ya es un hito, pero el choque en la segunda mitad se movió en los 5-10 puntos a favor de los hombres de Coach K, que también tuvieron sus héroes particulares en Kyrie Irving (15), Demar DeRozan (12) y Carmelo Anthony (11), que fueron los que aguantaron el furibundo intento de remontada serbia.

En el arranque fueron Kevin Durant, Paul George y Cousins los que amagaron con la paliza que luego no se certificó. Pero sí parecía de camino a ella cuando el Team USA, camino de su décimo quinto oro en 18 participaciones olímpicas.

De un 9-0 en 2 minutos se pasó a un 14-2 en cuatro y medio y a un 27-11 a poco del final del primer cuarto que minimizó con cuatro tiros libres Radulica, de lo mejor de los suyos en esos minutos de zozobra. Se fueron recuperando los serbios.

Seguro que en esos momentos con el 129-92 de la final del último Mundial de España en la cabeza. Pero poco a poco fueron apretando el marcador en el segundo cuarto hasta ponerlo en la órbita de los diez puntos tras encadenar un 0-7 entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo.

Así, se llegó al descanso con Serbia insistiendo más y bajando la desventaja, con Bogdanovic y Jokic de estiletes. El escolta del Fenerbahce acercó dos veces a siete puntos el electrónico, 53-46 y 58-51, y Jokic otras dos a cinco (60-55, 62-57). Teodosic se sumó a la fiesta y eso fue mala noticia para Estados Unidos.

Serbia se acercó a cuatro puntos con una canasta de Teodosic (77-73) y tras intercambios continuos de canasta a tres a 1:18 del final con el que fue definitivo 94-91. Nadie anotaba y Bogdanovic se encontró solo para lanzar un triple a dos segundos del final. No iba mal dirigido, pero dio en el aro, Durant recogió el rebote, sonó la bocina, a Estados Unidos se le fue el susto y Serbia se que enrabietada por la histórica oportunidad que se le había presentado.