CASO DEMBÉLÉ

Xavi Hernández: "O renueva o se busca una salida"

El entrenador del Barcelona ha dejado clara su postura sobre la renovación del jugador francés que desde el 1 de enero es libre para negociar con quién quiera, ya que termina contrato el 30 de junio

Agencias

Madrid | 19.01.2022 15:45

Xavi Hernández
Xavi Hernández | EFE

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha sido sobre la situación del jugador blaugrana Ousmane Dembélé, quien tiene dos opciones que son renovar o buscarse una salida del club, que ya no "puede esperar más" a que el francés dé un paso adelante.

Ultimátum para Dembélé

"Hemos esperado mucho tiempo y la situación no es fácil. Hace cinco meses que Mateu Alemany está en conversaciones con el jugador y su representante, y no podemos esperar más; o renueva o se busca una solución", manifestó en rueda de prensa.

Una solución que para Xavi pasa por una salida del club, siempre que al final opte por no renovar su contrato. "Ousmane sabe que no es una situación fácil ni para el club ni para él, pero nos tenemos que parar en seco; es 'caixa o faixa' (una cosa u otra). Priman los intereses del club. Se contempla o que renueve o buscar una salida al jugador. Pero lo que me dices (que se quede sin jugar, apartado) no se contempla", aclaró.

Xavi cree que se ha llegado a un punto en que la situación "no se entiende". "Él quiere quedarse y renovar, pero no se toma la situación; y o renueva o se busca una salida. Sabe el proyecto que hay, más confianza es imposible darle porque juega todos los minutos", argumentó. "Él me dice que quiere renovar, y he sido claro con el tema. Estamos en una situación en la que no tenemos margen salarial, y el jugador también debería pensar un poco en el club. Pero para nada me ha decepcionado", manifestó, en este sentido, después de que el representante del jugador criticara al club por amenazar a Dembélé con dejarlo sin jugar.

Eliminatoria copera ante el Athletic

Xavi ha analizado también a su rival en los octavos de final de la Copa del Rey. “Nos va a exigir mucho en la salida de balón, salen mucho a la contra con Iñaki, Sancet, Raúl García. Quizá tienen una de las mejores generaciones de jugadores de los últimos años. La Copa es muy atractiva, pero el sorteo no nos ha favorecido", resumió.

En cualquier caso, Xavi espera que sus jugadores disfruten mañana de un escenario que considera especial: "a veces he salido de San Mamés como un jugador local. Tengo una gran relación con el Athletic y una profunda admiración. Son especiales, el ambiente de nobleza y de fútbol es sensacional".

Para el duelo en San Mamés, el técnico azulgrana tiene dudas en la delantera, pues desveló que Memphis Depay "tiene unas pequeñas molestias" y "se ha resentido un poco", y Ousmane Dembélé podría quedarse fuera del once.

Recuperando efectivos

Además, recordó que Ansu Fati "está casi al cien por cien", pero todavía le falta ritmo de competición y tendrá que "dosificarle para no perderle más".

En cambio, adelantó que Martin Braihwaite, "puede tener minutos" en Bilbao después de que en los últimos días ya se haya entrenado con normalidad al haber "recortado los plazos" de recuperación de su lesión de rodilla.

Y también afirmó que Ferran Torres "ya está recuperado al cien por cien de su lesión", que esta semana de entrenamientos "ha sido muy positiva" para él y que mañana, ante el Athletic, "será importante".

Igualmente relevante será el centrocampista Sergio Busquets, muy criticado tras perder un balón que costó al equipo un gol contra el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España la semana pasada.

Xavi quiso restar importancia a este hecho: "en el Barça siempre hay críticas y debates. Es la presión que debemos sufrir en el día a día. Cuando no hay resultados, nos critican, a mí también" Y posteriormente recordó, que para él, Busquets "es un jugador imprescindible". "Él sabe que cometió un error. Tenemos que mejorar todos para que rinda lo mejor posible. Es una pieza esencial en nuestro proyecto. Si el bloque está junto, es el mejor jugador del mundo en su posición", apostilló.

Otro futbolista imprescindible para su esquema es el central Ronald Araujo. Por eso, Xavi considera "prioritaria" su renovación. "Es una pieza muy importante. Tiene carácter ganador. Espero que se llegue a un acuerdo, porque es un jugador de presente y futuro. Ronald es un tío que suma muchísimo", subrayó.