FC BARCELONA

El TAD confirma la sanción de 3 partidos a Lewandowski

El Barcelona acata la resolución y el polaco comenzará a cumplir su castigo el domingo ante el Atlético de Madrid

EFE

Madrid | 05.01.2023 09:48

Lewandowski
Lewandowski | EFE

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha confirmado la sanción al polaco Robert Lewandowski, delantero del Barcelona, de tres partidos de suspensión impuesta por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y confirmada por Apelación.

Se cierra el caso Lewandowski

El organismo ha fallado sobre el fondo del asunto al denegar la petición del Barcelona después de que un juez ordinario decidiese el pasado día 29 conceder la suspensión cautelar de la sanción mientras no ocurriera este hecho, solicitud que ya denegó en su día el TAD, determinación que le permitió jugar al polaco el derbi liguero ante el Espanyol del 31.

Esta decisión adoptada por el TAD este miércoles obligaría a Lewandowski a perderse los próximos partidos, el primero de ellos ante el Atlético de Madrid en la decimosexta jornada de LaLiga Santander, aunque según el portal especializado 'iusport' el Barcelona podría interponer un nuevo recurso ante el juez y pedir otra cautelar.

"Lo propio en derecho procesal es que la cautelar quede sin efecto al recaer resolución sobre el fondo. Pero dado el tenor literal del auto, el Barça podría entender que no necesita pedir la cautelar de nuevo, sino simplemente presentar el recurso contra la nueva resolución", indica 'iusport', que entiende que "el club debería pedir de nuevo la cautelar ya que la resolución de hoy agota vía administrativa y es ejecutiva. Y sobre esta aún no se ha pronunciado el juez".

Lewandowski fue castigado con tres partidos después de ser expulsado en el partido ante Osasuna, disputado la última jornada previa al Mundial de Qatar 2022, por el colegiado Jesús Gil Manzano y luego hizo un gesto aparentemente de desconsideración antes de retirarse del césped que el árbitro registró en su acta.

Las alegaciones del Barcelona no fueron atendidas por los comités federativos y tampoco prosperó el recurso ante el TAD, ya en diciembre, que le negó la suspensión cautelar de la sanción, circunstancia que sí que prosperó ante el juez de lo contencioso.

El Barça acata la resolución

El FC Barcelona cree que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) ha dictado la resolución "con inusitada celeridad y sin cumplimentar los trámites procedimentales que, hasta ahora, siempre venía respetando".

El pasado 29 de diciembre, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 2 suspendió cautelarmente la sanción a Lewandowski, que pudo disputar el derbi liguero ante el Espanyol en Spotify Camp Nou (1-1). Este hecho provocó que el club blanquiazul solicitara a ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la impugnación del partido por alineación indebida del atacante azulgrana.

Sin embargo, el TAD se reunió este miércoles para fallar sobre el fondo del recurso interpuesto por el Barcelona y ratificó la sanción de tres partidos que el Comité de Competición de la RFEF impuso al internacional polaco tras su expulsión ante Osasuna.

El Barcelona, pese a considerar que le asiste la razón "y que existe una evidente desproporción en la sanción impuesta", ha decidido acatar finalmente la resolución del TAD.