El juez que investiga el 'Caso Negreira' ha solicitado a la Agencia Tributaria que detalle desde qué año desgravó el FC Barcelona las facturas que pagó al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a su hijo.
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, mantiene la imputación en la causa al presidente Joan Laporta por los pagos que realizó en su primera etapa en el club, y a sus dos sucesores, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Se les acusa de los delitos de cohecho continuado, corrupción deportiva, administración desleal, falsedad documental y falsedad contable.
La investigación deriva de una inspección que Hacienda hizo al club por sus declaraciones del impuesto de sociedades y del IVA de los ejercicios de 2015 a 2018, por deducirse indebidamente los pagos a las empresas de los Negreira.
El juez pretende averiguar las cantidades que el club azulgrana se dedujo indebidamente entre 2010 y 2014 (bajo el mandato de Rosell) y entre 2003 y 2010 (bajo el primer mandato de Laporta). Hacienda ya no puede revisar dichos pagos por haber prescrito a efectos tributarios.
En el último auto, del pasado 18 de octubre, el juez resaltó que los pagos a los Negreira le parecían "completamente fuera de mercado" y sostuvo que el Barça pagó la multa impuesta por Hacienda y devolvió la cantidad "indebidamente" deducida del impuesto de sociedades, por lo que ahora quiere conocer exactamente desde cuándo el club azulgrana desgravó sus facturas a las sociedades de los Negreira.