FÚTBOL

El coronavirus y la Superliga causan un agujero en las cuentas de los grandes clubes europeos

El Real Madrid sigue siendo la marca más valiosa del mundo aunque la Superliga ha generado pérdidas añadidas en los doce clubes fundadores

Esther Rodríguez

Madrid | 17.05.2021 16:39

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo | Agencia EFE

Los clubs más ricos del mundo han perdido casi 3.000 millones de euros debido a la pandemia del coronavirus y el anuncio de creación de la Superliga ha provocado pérdidas de 600 millones en el valor de marca de los 12 equipos fundadores, según concluye el estudio presentado por la consultora Brand Finance.

El Real Madrid, con 1.276 millones de euros, se mantiene al frente del ranking como marca más valiosa del mundo en 2021, seguido del Barcelona (1.266) y el Manchester United (1.130). El conjunto blanco es también el primer club español por valor económico (3.130 millones de euros) y eso a pesar de que la pandemia de coronavirus le ha hecho perder este año un 10,1 % de su valor de marca.

El Informe Football 50 2021 de Brand Finance coloca al Barcelona en la segunda posición con un valor de 1.266 millones de euros y una caída del 10,4 %. Este dato podría empeorar si se confirma la marcha de Leo Messi a final de temporada. Tenemos que descender hasta el puesto decimotercero para encontrar a otro equipo español en esta clasificación, es el Atlético de Madrid que ha perdido un 5,3 % en valor de marca por la pandemia. El Sevilla ocupa el puesto 23 y veinte posiciones más abajo aparecen el Valencia y el Athletic.

Los efectos colaterales de la Superliga

Si la pandemia ha dejado sentir sus efectos en los grandes clubes europeos, lo mismo podemos decir del fallido proyecto de la Superliga Europea (ESL). Según el Informe Football 50 2021 de Brand Finance, los 12 clubes impulsores de la iniciativa han perdido más de 600 millones de euros en su valor total de marca.

La oposición que el proyecto de la Superliga encontró entre los aficionados, la UEFA, la FIFA, las federaciones y algunos gobiernos, ha tenido importantes efectos colaterales para los clubes implicados dañando seriamente su imagen. Sin embargo, y a pesar de las amenazas de sanción por parte del máximo órgano del fútbol europeo, Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen adelante con la iniciativa.

Antes de que el proyecto iniciase su descomposición con la huida de los equipos ingleses, Brand Finance estimó que la Superliga podría provocar a los 12 clubes fundadores un descenso del 25% del valor de sus marcas. Parte del año se ha evitado, pero, por ejemplo, el Liverpool ha perdido el patrocinio de Tribus Watches y el Manchester United podría haber dejado escapar un acuerdo de 200 millones del grupo The Hut Group.

Fútbol y pandemia

Las restricciones impuestas por la pandemia con el público lejos de los estadios y haciendo tambalear algunos acuerdos de patrocinio, han causado un gran daño al mundo del fútbol, especialmente a los más ricos. Los 50 clubs más valiosos del mundo, encabezados por Real Madrid y FC Barcelona, han perdido en conjunto un 11 % del valor de marca respecto a 2020, el equivalente a 2.175 millones. Si sumamos esta cifra a los 751 que ya perdieron en 2020, la pandemia habría hecho perder ya casi 3.000 millones de euros (2.926 millones) a las marcas de los clubs.

Las proyecciones para el final de la temporada 2020-21 para los 20 clubs con mayor capacidad para generar ingresos sitúan las pérdidas en los 2.000 millones de euros.

Aunque el regreso a la normalidad aún está lejos, se empieza a ver la luz al final del túnel. Este fin de semana hemos visto por primera vez público en las gradas de algunos estadios de primera y segunda división, con restricciones y solo en aquellas comunidades autónomas donde se daban los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias.