Se va el último campeón del Mundo con España

Busquets dice adiós a la selección española

El centrocampista del Barcelona, de 34 años, pone fin a una trayectoria de 143 internacionalidades en las que ha conquistado el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012. Se despide una de las las leyendas del fútbol español. En Catar, ha jugado su cuarto Mundial, alcanzando a Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Ramos.

Agencias

Madrid | 16.12.2022 13:46

Busquets se retira de la selección
Busquets se retira de la selección | EFE

El centrocampista del FC Barcelona Sergio Busquets ha anunciado que deja la selección española de fútbol, de la que hasta ahora era su capitán, poniendo fin a una trayectoria de 143 internacionalidades en la que ha conquistado el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012.

Vídeo de despedida

Con un vídeo publicado en las redes sociales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en el que se entremezclan declaraciones antiguas del futbolista con imágenes de su carrera con 'La Roja', el organismo federativo ha informado de la decisión del catalán, que con 34 años pone fin a su aventura con la selección.

"Sergio Busquets, leyenda viva del fútbol nacional, anuncia que su etapa con la selección absoluta llega a su fin, incuestionable su entrega y su compromiso hasta el último día que ha formado parte del equipo", señaló la RFEF. "Desde la Real Federación Española de Fútbol, gratitud eterna por este brillante camino. Gracias, Sergio. Gracias, capitán".

20 años con la selección

De esta manera, el de Badía cierra un ciclo que inició, con 20 años, el 1 de abril de 2009, en un partido de clasificación para el Mundial 2010 ante Turquía en el Ali Sami Yen de Estambul (1-2), y que le ha confirmado como una de las leyendas del fútbol español.

En Catar, disputó su cuarto Mundial, alcanzando a Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Ramos, y cerró su trayectoria como internacional el 6 de diciembre en el Education City de Rayán en la eliminación de octavos de final ante Marruecos.

Leyenda del fútbol español

En total, Busquets se despide tras vestir 143 veces la camiseta de España, el tercer jugador en hacerlo más veces tras Sergio Ramos (180) e Iker Casillas (167), y después de anotar dos goles. En ese tiempo se convirtió en pieza clave del equipo, disputando los siete encuentros tras los que 'la Roja' se proclamó campeona en el Mundial de Sudáfrica 2010 y los seis que la coronaron campeona de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012.

Además, en Catar igualó, con 17 partidos en Mundiales -siete en Sudáfrica, dos en Brasil 2014, cuatro en Rusia 2018 y los cuatro de Catar-, a Ramos y a Casillas. Además de en cuatro Mundiales, estuvo presente en tres Eurocopas (2012, 2016 y 2020) y en dos Copas Confederaciones (2009 y 2013).