CORONAVIRUS

Sudáfrica detecta una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones

Sudáfrica ha detectado una nueva variante del coronavirus a la que han identificado como la B.1.1.529. Además, los expertos se han mostrado preocupados por su transmisibilidad y resistencia a la inmunidad.

ondacero.es | EFE

Madrid | 25.11.2021 17:09

Sudáfrica detecta una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones
Sudáfrica detecta una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones | EFE

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica han comunicado de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529. Según han explicado, esta nueva cepa tiene múltiples mutaciones y los especialistas han mostrado su "preocupación", aunque por el momento no han estudiado qué impacto puede tener.

El profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica). aseguró durante una rueda de prensa virtual que esta nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto".

Más de treinta mutaciones

Los expertos apuntan a que eta variante B.1.1.529 tiene más de una treintena de mutaciones y, de hecho, algunas de ellas son las que más les preocupan por el impacto de transmisibilidad y por la posible capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Olivera ha recalcado: "La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa". Y ha añadido: "Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", basándose en los datos de su expansión por Sudáfrica.

No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor

Por su parte, los expertos creen posible que favorezca al control de la expansión el haber detectado la nueva cepa de manera "muy, muy temprana", el pasado martes 23 de noviembre, gracias a dos muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre de casos detectados en Johannesburgo y Pretoria.

El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, apuntó durante la misma rueda de prensa: "No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor".

¿Dónde han detectado casos de la variante sudafricana?

Por el momento, según los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, se han confirmado casos de esta nueva cepa procedente de Sudáfrica en una persona que viajó hasta Hong Kong y en Botsuana.

2,95 millones de casos en Sudáfrica

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, Sudáfrica ha registrado unos 2,95 millones de casos y cerca de 90.000 fallecimientos.