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El corredor mediterráneo: el tren que no pasa

El corredor mediterráneo es un eje ferroviaria de 1.300 kilómetros que mejorará nuestra conexión con Europa. Es una infraestructura fundamental para impulsar la economía y también para reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, acumula más de 10 años de retrasos en la ejecución de sus obras.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 17:23 (Publicado 24.11.2021 08:03)

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | ONDA CERO ALMERIA

En septiembre de 2010, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea establecieron como prioritaria una serie de corredores europeos de mercancías para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transportes. Entre ellos, el corredor del mediterráneo. Una decisión que fue ratificada de nuevo en 2013, cuando fue incluida en el reglamento de las redes transeuropeas de Transporte.

¿Qué es el corredor mediterráneo?

El corredor mediterráneo es un proyecto ferroviario que atraviesa 6 países, con una longitud de 3.500 kilómetros, y que pretende proporcionar enlace multimodal de los puertos y terminales del Oeste Mediterráneo con el centro de Europa. En nuestro país, recorre 1.300 kilómetros hasta la frontera francesa.

Para que esta conexión sea real, hay que adaptar nuestras redes de mercancías – en ancho ibérico – al ancho internacional europeo. La solución óptima es establecer una doble plataforma, una en ancho internacional y otra con alta velocidad, para separar el tráfico de mercancías del de viajeros. Sin embargo, como medida provisional, en muchos tramos, se está aplicando lo que se llama el “tercer carril”, lo que permite a los trenes de mercancías utilizar las vías convencionales.

Los beneficios del corredor

Aunque, en su origen, el corredor mediterráneo es un eje pensado para las infraestructuras, lo cierto es que las obras se están desarrollando al mismo tiempo que las de la ampliación de la alta velocidad. Por tanto, el corredor será fundamental para mejorar la conexión entre nuestras ciudades y con Europa.

"Las empresas ganarán en competitividad y costes"

El secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha asegurado en Onda Cero que “las empresas ganarán en competitividad y ahorrarán en costes” con el corredor mediterráneo. También ha reivindicado poner en marcha los nuevos accesos ferroviarios del puerto de Barcelona para mejorar la conexión entre Europa y Asia y ha reclamado una línea de alta velocidad entre Valencia y la capital catalana.

Un sistema de transporte sostenible a largo plazo

La presidenta de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Marta Subirà, ha asegurado en Onda Cero que el ferrocarril es un elemento clave en la mejora del medio ambiente y ha reivindicado el papel del corredor mediterráneo para alcanzar "un sistema de transporte sostenible a largo plazo".

El estado de las obras

Pero la realidad dista mucho de las expectativas. Pese a que el corredor es uno de los proyectos de transporte ferroviario de la Unión Europea, el ritmo en las ejecuciones de las obras deja mucho que desear. Hay múltiple tramos pendientes, algunos trabajos sin calendario y, de nuevo, obras que acumulan retrasos.

Es el caso de los puertos, un nudo estratégico para el transporte de las mercancías que llegan por vía marítima. En el caso del puerto de Barcelona, los proyectos de los nuevos accesos estarán acabados en julio del 2022 pero las obras no finalizarán, según las previsiones, hasta finales de la actual década.