traducción simultánea

Carlos Alsina hace una traducción simultánea de lo que realmente quiso decir Josu Ternera con el comunicado de ETA

Escuchamos el comunicado de ETA en el que Josu Ternera anuncia el final de la trayectoria de la banda y sobre las palabras del histórico etarra, Carlos Alsina 'traduce' lo que realmente quiso decir.

| 04.05.2018 08:19

"ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras.

ETA se declara en estado de ruina.

ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores.

ETA termina con el cuento de que lo que hacía era política. No volverá a dar la murga con sus comunicados, ni en grado de tentativa, o a lo que huele, que no es a flores.

Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.

La y los etarras continuarán con su bla bla bla, no patriarcal, cada cual donde pueda, con la misma deshonestidad de siempre.

ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones.

ETA nació cuando Franco, y decidió seguir matando mucho después de que de Franco no quedara ni el polvo. Ahora, 900 asesinatos después, existe un pueblo que siempre quiso ser dueño de su futuro y, por querer serlo, ETA le mataba. A varias generaciones.

ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política.

ETA desea que usted se crea el cuento del conflicto con los estados. Y que si ha matado a tanta gente es porque la han obligado.

ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino.

ETA no ha querido la democracia nunca, tampoco ahora. La paz y la libertad seguirán su camino a pesar de ella.

Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada.

Sí, aquí lo que dice es que el estado les ha ganado.

En adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes.

En adelante el principal reto será convertir a Arnaldo Otegi en en Mandela a Otegi. Con todas nuestras fuerzas. E involucrando, si se deja, a Podemos.

El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco.

Otegi por fin va a buscarse un trabajo.

Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él.

Esta última decisión la adoptamos porque ya no nos queda gente ni para adoptar. ETA machacó a este pueblo y ahora se envuelve en él.

Gora Euskalerría Askatuta.

Ya nos vale a los asesinos de ETA".

Ya ven lo que hay.