Secretario general de la Conferencia Episcopal

Gil Tamayo: "Eutanasia no, pero tampoco encarnizamiento terapéutico"

La Conferencia Episcopal se ha pronunciado sobre el caso de Andrea Lago, la niña hospitalizada en Santiago con una enfermedad irreversible y para la que sus padres piden una muerte digna. El secretario general de la conferencia, José María Gil Tamayo, ha recordado que la Iglesia rechaza la eutanasia, pero que tampoco es partidaria del encarnizamiento terapeutico.

Francisco Paniagua

Madrid | 01.10.2015 12:17

"Es un caso de sufrimiento para la niña y para toda su familia", dice el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, que no ha querido entrar a juzgar, pero afirma que hay que escuchar a los médicos cuya obligación es la de "aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo, aún cuando ello pudiera derivarse en el acortamiento de la vida".

"No hay una compasión que lleve a la muerte, la compasión siempre lleva a la vida y a aliviar el sufrimiento. Por tanto, no a la eutanasia, pero no también al encarnizamiento terapéutico", ha afirmado.

La Iglesia ofrece a estos padres el apoyo espiritual que necesiten y se muestra convencida de que habrá diálogo y no se llegará a los tribunales.