Temas

David Gabás

Reseñamos 'Cautivo', que edita Spaceman Books

Viajero a su pesar

Todos hemos sentido en alguna ocasión, y con mayor o menor intensidad, esa necesidad imperiosa de escapar. De huir del lugar en el que estamos, de poner tierra de por medio. Un impulso que, en la mayoría de los casos, acabamos controlando. Lo que quizá no sepan es que hay personas que son incapaces de refrenar esa sensación. Que simplemente comienzan a andar durante semanas, meses e incluso años al verse invadidos por la necesidad de viajar. Un tipo de trastorno que los psicólogos estudiaron en su momento y que bautizaron con distintos nombres: dromomanía, automatismo ambulatorio o turismo patológico. Cautivo recoge la historia de Jean-Albert Dadas, el primer “viajero a su pesar” diagnosticado, un cómic que en nuestro país publica Spaceman Books.

Reseñamos la tercera ¿y última? entrega de la saga creada por Mark Millar

Kick-Ass 3

Toda historia se caracteriza por tener una presentación, un nudo y un desenlace. Kick-Ass vio la luz en Estados Unidos hace ahora ya siete años (2010 en España); se lío en un nudo bastante gordo en la segunda parte, publicada hace tres en nuestro país, y tiene su desenlace definitivo (o no) con la publicación de su tercera parte en nuestro país. Termina así una saga que ha hecho de su creador, Mark Millar, una auténtica máquina de hacer dinero. Desde que salió el primer número de Kick-Ass, ha habido recopilaciones, ediciones internacionales, dos películas, dos videojuegos, muñecos articulados, disfraces y hasta dispensadores de caramelos pez. Todo para engordar la cuenta corriente de un tipo que ya cuenta con su propia editorial: Millarworld. A través de este sello Millar gestiona sus nuevos títulos y también las adaptaciones de sus cómics al cine (la más reciente Kingsman, servicio secreto). Pero esto es algo de lo que ya os hemos hablado muchas veces, en las reseñas que hemos dedicado a títulos como Superior, 1985, Lobezno: el viejo Logan o Los 4 Fantásticos. El maestro de Muerte. Así que como ya nos sabemos la vida y milagros de este prolífico guionista, vamos a centrarnos en la obra que hoy nos ocupa.

Reseñamos ‘Dead Body Road’, que edita Planeta Comic

Venganza sobre ruedas

Los hombres implicados en la muerte de su mujer deben morir. Todos. Sin excepción. La sinopsis del cómic que os traemos hoy es la mejor manera de hacerse una idea de lo que podréis encontrar si decidís haceros con este Dead Body Road. Una historia de venganza que, como su propio nombre indica, transcurre en buena parte por una carretera al más puro estilo Mad Max y para mayor gloria del italiano Matteo Scalera, que dibuja unas escenas de persecuciones que son lo mejor del cómic.

Reseñamos la serie '100 Balas', que reedita en España ECC

La redención en 100 Balas

Hace unos días aprendimos dos cosas en el blog. La primera es que bizarro no significa raro; la segunda, es que de un tiempo a esta parte y salvo raras excepciones, el manga está a años luz en cuanto a originalidad del cómic europeo y norteamericano. Hoy estamos de enhorabuena porque traemos al blog una de esas raras excepciones. Hablamos de una de las series más celebradas de los últimos tiempos, que está reeditando en España ECC: 100 Balas.

Reseñamos ‘La Sombra de Don Quijote’, que edita Panini Cómics

Don Quijote indignado

Siempre es un buen momento para hablar de un cómic basado en el eterno personaje de Cervantes, aunque quizá el actual es aún más propicio, ahora que Madrid se ha lanzado a buscar los restos del manco de Lepanto. Una búsqueda cervantina que tiene algo de quijotesco, tal y como decía hace ya un tiempo Manuel Jabois en su Fauna Semanal, de La Brújula. Sin embargo, no hace falta escudarse en una noticia concreta para hablar de La sombra de don Quijote, porque esta es una obra muy ligada a la situación actual. Una historia que podría estar ubicada en un lugar de La Mancha contemporánea; o en Madrid, Valencia o Andalucía... Un cómic que convierte a Don Quijote en indignado y le lleva a enfrentarse a la “Inmaculada Corrupción”.

Reseñamos 'Estado de Caos', que edita ECC Ediciones

Conspiraciones y paranoias

En la semana previa a un gran discurso de campaña, el Servicio Secreto descubre que una milicia extremista pretende asesinar al segundo presidente afroamericano de los Estados Unidos. La mejor opción para evitar esta crisis es infiltrar en ese grupo a Ted Akers, un héroe de guerra convertido en comentarista de los medios conservadores. Así comienza la sinopsis de Estado de Caos, un cómic que hace tiempo que circula por las estanterías de las librerías de nuestro país. Reseñamos esta obra de Mat Johnson y Andrea Mutti que edita ECC Ediciones.

Reseñamos El Resurgir (The Wake) que edita ECC Ediciones

El Resurgir (The Wake)

"Lo que hemos descubierto echa por tierra sencillamente todo lo que se ha enseñado sobre evolución humana, y en su lugar; no tengo nada mejor que ofrecer”. Esta frase del antropólogo Richard Leakey, así, sacada de contexto, podría ser el epílogo perfecto al cómic que os traemos hoy. Una historia de intriga, ciencia ficción y aventura que vuelve a dar una vuelta a esas preguntas que acompañan a la humanidad desde el origen de los tiempos: ¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿qué hacemos aquí? Un cómic que atrapa desde el principio y que lleva la firma de uno de los equipos artísticos más solventes y acreditados de los últimos tiempos: Scott Snyder y Sean Murphy. Reseñamos El Resurgir (The Wake) que edita ECC Ediciones.

Reseñamos ‘Perkeros’, un cómic cargado de ritmo que edita Panini Cómics

El universo es sonido

El cómic que os traemos hoy viene fresquito... Y no porque acabe de salir al mercado (lo hizo el noviembre pasado, ejem...) sino porque viene desde la fría Finlandia. Un país que es considerado la cuna del heavy metal. De ahí que no sea raro que, viniendo de donde viene, esta historia trate de mezclar dos mundos tan extrañamente complementarios como son la música y las viñetas. Hoy hablamos de Perkeros, una historia muy heavy que edita Panini Cómics.

Reseñamos 'Dial H', un bicho raro de DC que edita ECC Ediciones

¡Viva la imaginación!... (y las cabinas)

La serie que os traemos hoy es una de esas joyas con las que, de cuando en cuando, nos sorprenden las grandes editoriales. En este caso es DC la que edita este Dial H, y que con acierto lleva un tiempo publicando en España ECC Ediciones. Una historia que atrapa desde el principio y que desborda imaginación por los cuatro costados. Un cómic que tiene como punto de partida uno de esos elementos que -a los que ya tenemos una edad- nos han acompañado durante la infancia y que han sido exterminados silenciosamente por el avance de los tiempos: la cabina de teléfonos.

Reseñamos ‘Pacífico’, que edita Planeta Cómics

Metáforas desde el Pacífico

Hace unos meses reseñábamos en este mismo blog un estupendo cómic bélico, Muerte Blanca, que contaba uno de los aspectos menos conocidos de la Primera Guerra Mundial: las muertes por aludes provocados por el ejército rival en el frente italiano de los Alpes. Entonces ya teníamos en la estantería de “cómics pendientes de reseñar” otra historia bélica, editada también por Planeta Cómics y también de formato franco-belga, pero centrada esta vez en la Segunda Guerra Mundial: Pacífico. La acción en este caso se centra en un lugar bien diferente a las cumbres alpinas de Muerte Blanca, pero igual de inhóspito: un submarino alemán en las aguas del océano Pacífico.