Temas

Conexión Universidad Empresa

CONEXIÓN UNIVERSIDAD- EMPRESA

Las empresas FACSA y SemanticBots de Espaitec desarrollan nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial para la gestión epidemiológica

FACSA ha desarrollado TRACKER, una innovadora plataforma de vigilancia medioambiental que ayuda a combatir las situaciones de emergencia epidemiológica, como la reciente pandemia por COVID-19. Esta plataforma combina indicadores de monitoreo clínico de SARS-CoV-2, basados en mediciones indirectas a través de las aguas residuales, junto con indicadores de epidemiología y algoritmos predictivos basados en datos de movilidad, socioeconómicos y meteorológicos para facilitar la gestión a las autoridades sanitarias, administraciones públicas y entidades privadas.

Uno de los objetivos complementarios que persigue este proyecto es mejorar la accesibilidad y la usabilidad de los datos e información que provee a los usuarios la herramienta TRACKER. Por ello, se estimó oportuno por parte del equipo tecnológico de FACSA que una buena opción para lograr esta mejora sería la incorporación de un chatbot, desarrollado con la plataforma Sayobo, de la spin-off SemanticBots de la Universitat Jaume I de Castelló, cofundada por investigadores expertos en inteligencia artificial del Grupo de Bases de Conocimiento Temporal (TKBG) de esta misma universidad.

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

La UJI y CEFIRE entregan los premios a los jóvenes investigadores e investigadoras de «El gusto de investigar»

La entrega de premios y diplomas de la XII Reunión Científica «El gusto de investigar» ha puesto el punto final a una jornada, que se ha celebrado en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I, en la que se han presentado seis trabajos de investigación realizados a lo largo del curso académico por jóvenes investigadores e investigadoras de ESO y bachillerato. Paralelamente a las presentaciones, los grupos también habían confeccionado un póster explicativo que se ha expuesto en la entrada del aula magna de la Escuela.

Así mismo, en la jornada el profesor de la UJI e investigador del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM) José Antonio Mata ha impartido una conferencia sobre transición energética con hidrógeno.

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

El ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España incluye a 52 profesoras de la UJI

Diez investigadoras de la Universitat Jaume I de Castelló de los ámbitos de la psicología, la química y la economía se han situado entre las mil primeras en el ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España, según los datos de sus perfiles públicos personales en Google Scholar. La primera edición de este ranking incluye un total de 5.600 investigadoras ordenadas por el impacto a nivel mundial de su investigación, 52 de ellas de la universidad pública de Castellón.

El objetivo de esta nueva clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es aumentar la visibilidad de las mujeres dedicadas a la investigación y del trabajo que realizan, a través de una herramienta de acceso público de fácil creación y consulta como es Google Scholar. El ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España incluye a 52 profesoras de la UJI

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Conexión universidad - empresa

Hablamos con José María García de los Ríos, Director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades (Banco Santander).

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

Conexión universidad - empresa

Hablamos con David Cabedo, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, y presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (repCV).

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

Macer repite una temporada más como «gold sponsor» de UJI Motorsport

El equipo de Formula Student UJI Motorsport cuenta esta temporada con la colaboración de la empresa Macer, que se ha puesto un año más al servicio del grupo de estudiantes. Esta temporada el equipo tiene el aliciente de que el monoplaza competirá en FS Germany y FS Spain, un logro que el equipo quiere compartir con Macer y las empresas que han facilitado la construcción del nuevo UFS04, nombre con el que ha sido bautizado el monoplaza.

David Santos, encargado del Departamento de Dinámica, ha reconocido la «gran calidad» de los mecanizados que Macer ha fabricado para el equipo. Entre otras piezas, la compañía ha conformado los anclajes de acero del mainhoop y fronthoop. Asimismo, ha fabricado en aluminio aeroespacial las piezas en forma de «U» que van atornilladas al monocasco del monoplaza y sirven para sujetar todos los elementos relacionados con la dinámica del vehículo.

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

Banco Santander otorga más de 150 becas y premios a la comunidad universitaria de la UJI

La rectora de la Universitat Jaume I Eva Alcón, y el director de convenios y mecenazgo de Santander Universidades José María García de los Ríos, han presidido el acto anual de entrega de becas y premios de Banco Santander a la comunidad universitaria de la UJI. En el acto se han hecho entrega de los diplomas acreditativos a las personas beneficiarias de los 14 programas de becas y ayudas que promueve la Jaume I en el ámbito de la formación, la movilidad internacional y el emprendimiento, con la colaboración de Santander Universidades.

CONEXIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA

Innotransfer aborda en la Universitat Jaume I los desafíos de la descarbonización del sector cerámico

Espaitec celebrará el evento Innotransfer dedicado al ámbito de la descarbonización en el sector cerámico, destinado a conocer los desafíos que se enfrenta la industria cerámica, algunos ya identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la AVI. La jornada se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de 9.30 a 12.00 horas en formato presencial y online, está organizada por Espaitec, promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El sector cerámico es consciente que la reciente Ley Europea del Clima, aprobada en 2021, ha puesto de manifiesto la gran importancia de la reducción, eliminación y neutralización de emisiones de CO2 para que Europa se convierta en 2050, en el primer continente climáticamente neutro