Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno, la Academia de Cine y Netflix se alían para establecer una línea de ayudas al sector audiovisual español

La plataforma de contenidos en streaming aportará un millón de euros, mientras que el resto de instituciones -incluida Acción Cultural Española- aún no han aclarado si contribuirán económicamente a esta línea

David Martos
  Madrid | 15/04/2020
Butacas en un cine

Butacas en un cine / Photo by Kilyan Sockalingum on Unsplash

48 horas antes de la reunión que mantendrán los ministros de Cultura y Hacienda -José Manuel Rodríguez Uribes y María Jesús Montero- con representantes del sector cultural, el departamento de Uribes ha anunciado una iniciativa conjunta con otros agentes para paliar los daños de la crisis del coronavirus. La Academia de Cine, Acción Cultural Española, Netflix y el ICAA [el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, que depende de Cultura] van a establecer una linea de ayudas asistenciales a profesionales del sector audiovisual español. La plataforma de streaming cifra su contribución en un millón de euros, mientras que el resto de instituciones aún no han precisado la cuantía de su aportación, si es que esta se va a producir.

En el comunicado conjunto enviado a los medios este miércoles el ministro Rodríguez Uribes se felicita por la medida: "Desde el Ministerio de Cultura y Deporte celebramos que en poco tiempo se haya podido articular una colaboración entre organizaciones de distinta naturaleza, públicas y privadas, con el fin de buscar soluciones de apoyo al sector del cine y el audiovisual como requiere esta situación sobrevenida. Agradecemos esta muestra de generosidad, compromiso y solidaridad de la plataforma [por Netflix] con la industria del audiovisual en España", ha subrayado el responsable gubernamental de Cultura y Deporte, dando a entender que la del proveedor podría ser la única contribución económica de esta línea.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, anima a su vez desde el comunicado a que "se articulen otras iniciativas privadas y públicas para la reactivación de las industrias culturales. Estamos convencidos", continúa, "de que en este momento excepcional son necesarias medidas excepcionales. Confiamos en que los poderes públicos impulsen y canalicen cuantas medidas sean necesarias para garantizar la supervivencia de nuestra industria". Diego Ávalos, vicepresidente de contenidos originales de Netflix, agradece el trabajo conjunto que supone la medida: "Queremos poner de nuestra parte para ayudar a aquellos que más lo necesitan en estos tiempos sin precedentes”.