Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CIENCIA

¿Qué es el punto ciego de la vista?

¿Sabías que en nuestra vista hay un punto ciego? Y, ¿alguna vez te has preguntado por qué de noche todos los gatos son pardos? El neurocientífico Pablo Barrecheguren nos explica en Un alto en el camino estas y otras curiosidades sobre nuestra vista, empezando por el punto de partida: la retina.

ondacero.es
   | 01/08/2020

Tradicionalmente comparamos la vista con una cámara y esto no es del todo correcto. Es cierto que a nivel de óptica una cámara y las lentes del ojo tienen muchas similitudes, pero hay que tener en cuenta que una foto no es más que un plano en dos dimensiones, por eso tenemos que enfocar con tanta precisión con los objetivos, mientras que nosotros vemos en tres dimensiones sin tener que estar enfocando continuamente. Es decir, en líneas generales vemos bastante mejor que la cámara fotográfica media y neurológicamente hablando todo esto empieza en la retina.

El neurocientífico Pablo Barrecheguren nos explica cómo la retina nos permite captar los diferentes colores, nos explica qué es el punto ciego de la vista a través de un test que realizamos en directo, y nos habla del papel fundamental del cerebro en el procesamiento visual.