Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cuentos de niñas- historias de mujeres

¿Cómo vivía una niña española en los años 60?

¿Cuánto de la feminidad que deseábamos de pequeñas tiene de construcción social, política, publicitaria y cuánto de mirada masculina, religiosa y comercial tienen estos desvelos?

ondacero.es
  Madrid | 03/08/2019

Vamos a descubrir cómo eran y cómo vivían las niñas y mujeres españolas desde la década de los años 60 hasta los 2000 y vamos a ver si las expectativas femeninas han cambiado tanto en estos cuarenta años.

Viajamos en el tiempo. Años sesenta. ¿Qué soñaban las mujeres de esa época? ¿Qué anhelaban? ¿Qué tenían? Las mujeres, conforme iban creciendo, no podían perder la dulzura. Tenían que ser infantiles.

La escuela no era la única educación que recibían. La sección femenina de la Falange española era una asociación dirigida por Pilar Primo de Rivera para las mujeres encargadas de su formulación y asesoramiento en todos los aspectos de la vida. En esta asociación, enseñaban el Manual de economía doméstica, que tenía citas como estas: “Ten preparada la cena para cuando tu marido vuelva”, “ofrécete a quitarle los zapatos”.

Fue a partir de los sesenta cuando comienza un lento goteo de vuelta a las facultades: la mayor parte de las mujeres (las afortunadas que pudieron estudiar) optaron por carreras de letras o carreras dedicadas a los cuidados. Tenemos con nosotros a Pura Sánchez Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica 2010, investigadora de los mecanismos de control y represión que han sufrido las mujeres durante la dictadura franquista, así como las estrategias de resistencia y contestación que desarrollaron ellas para hacerles frente.

"Las niñas se pegaban a sus madres para aprender a ser buenas esposas y buenas madres. Había un consultorio para las mujeres, pero los temas tabús eran el aborto y el incesto… Muchas cartas hablaban de abuso en el seno de la familia", declara la investigadora.