Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en exclusiva con Victoria Subirana, "Vicky Sherpa" en Te doy mi palabra

Vicky Sherpa: "El 80 % del dinero que va a Nepal va a las manos de la gente rica que está al mando de las Ong´s, de los ministros y de los burócratas que están en el medio"

Esta catalana fue de vacaciones a Katmandú (Nepal) y decidió dejarlo todo para ayudar a los niños más pobres de Nepal. Para ello fundó Vicky Sherpa Eduqual.Ha afirmado que lleva 23 años abriendo escuelas en Nepal, y que ahora, le han quitado dos escuelas y han dejado a los niños pobres en la calle. Han puesto niños a los que les cobran por ir a la escuela y que ésta "ha quedado en manos de delincuentes".

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 25/07/2018 a las 10:38 horas

Onda Cero

Onda Cero / ondacero.es

Nos ha contado que cuando alguien de España da un dinero a una organización, ésta tiene buenas intenciones para que este dinero llegue a las bocas de los niños de Nepal. Pero las organizaciones no pueden hacer con él lo que quieran, tienen que, a través de la ley de Cooperación Internacional, hay un sistema por el cual la ong en España tiene que abrir una cuenta a nombre de la asociación u ong y encontrar una contraparte en el país beneficiario (en este caso Nepal) una ong local y esa solamente puede estar formada por nepalíes. Y Vicky conoce muy bien lo que se hace con ese dinero y en qué se emplea. Ha afirmado: " Con el dinero que enviamos estamos pagando la vida de los ricos de los países pobres".

Además nos ha contado que la película Katmandú, de Icíar Bollaín, tuvieron que dejar de rodarla varias veces porque allí no querían que se grabase esta película y les atacaban. "Estoy contenta con el trabajo y lealtad de Icíar. Han sido héroes al terminar la película" ha firmado.