JAIME NOVO Y SUS COSAS

La historia detrás de la expresión "Más perdido que el barco del arroz"

Muchas de las expresiones cotidianas nacen de una historia. En el caso de la expresión "más perdido que el barco del arroz" hay detrás la desaparición de varios barcos con ayuda humanitaria a lo largo desde la década de 1930.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2021 11:56

Muchas de las expresiones que decimos habitualmente tienen una historia detrás. Jaime Novo se ha fijado en la que esconde el dicho popular “Estás más perdido que el barco del arroz”, una expresión muy de Andalucía y de Extremadura, y nos la ha contado en Por fin no es lunes. Hay varios barcos desaparecidos a lo largo de la historia reciente cuyo paradero se desconoce. Se esfumaron. Simplemente salieron y no llegaron nunca. Y todos ellos llevaban arroz.

Desde los años 30, también en los 40, en los 50 en los 80 y en los 90, en esas cinco décadas se perdieron 5 barcos que cargaban arroz, la mayoría de ayuda humanitaria.

El primer barco no se perdió, pero se le considera el primero que hiciera popular unir la pérdida con el arroz. Año 1937, enero, en plena Guerra Civil. En Málaga estaban pasándolas canutas y el Gobierno Republicano decidió mandar un barco cargado de alimentos, un barco de arroz, pero, un submarino italiano decidió que era mejor meterle dos torpedos bien metidos que dejar que llegaran los alimentos a Málaga. El barco, no sólo se hundió, sino que provocó una marea negra de aceite junto a la costa en lo que, desde entonces se ha llamado la Play de Calaceite. Por cierto, que ese barco es un pecio muy visitado por submarinistas.

En esas cinco décadas se perdieron 5 barcos que cargaban arroz, la mayoría de ayuda humanitaria

El segundo barco del arroz. El llamado Alcatraz, barco argentino enviado a España en plena postguerra, años 40, cargado de arroz, salió de argentina pero jamás llegó a España. Se perdió. Algunas malas lenguas dicen que la tripulación se quedó con el arroz y ya de paso, con el barco. El tercero es el caso de “El vapor de Cádiz”, en la década de los 50. Estaba amarrado en el Muelle de Cádiz, se soltaron solas las amarras y fue arrastrado por la corriente hacia la costa, donde se partió y soltó todo su cargamento. En este caso sí se pudo salvar bastante arroz, pero fue un buen desastre. Y ahora saltamos a los 80. Desde Sevilla se organizó una enorme colecta de arroz, extraída de las Marismas del Guadalquivir, que tenían como destino Etiopía. El Barco de arroz con ayuda humanitaria partió, zarpó, se le despidió desde el puerto con pañuelos y vítores… y no se supo ya nada más de él. Aquí fue cuando se hizo fuerte el dicho “Estás más perdido que el Barco del arroz”.

El barco que hay detrás de la expresión "Más perdido que el barco del arroz" de la década de los 90, realmente no está tan perdido. De hecho se puede visitar. Está en Sanlúcar de Barrameda, embarrancado en la desembocadura del Guadalquivir. Era de bandera Chipriota y llevaba más de 6.000 toneladas de arroz que venía de Bangkok. Tenía previsto entrar hasta Sevilla por el Guadalquivir, pero la marea baja de Chipiona hizo que encallara y hubo algunas fugas de agua… que mojaron el arroz y … qué pasa cuando se moja el arroz, que se infla. Fue el propio arroz inflado el que abolló las gruesas puertas metálicas del barco. Algunas malas lenguas, que son las más divertidas de las lenguas, aseguran que el capitán tenía deudas pendientes con el dueño del barco y decidió encallar por fastidiar. Todos son barcos de la zona andaluza, de ahí que la expresión no sea muy conocida más arriba de Despeñaperros.

Cada sábado, Jaime Novo, Fíjate tú, encuentra en los lugares más insospechados, historias para contarte en Por Fin no es Lunes.