Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Pedro Duque: "Si invertimos, Europa puede ser protagonista de la misión espacial de 2024"

En Por fin no es lunes hablamos con el ministro de Ciencia Innovación y Universidades, Pedro Duque, en el día que se cumplen 50 años del primer "paseo" de Armstrong y Aldrin por la superficie lunar.

ondacero.es
  Madrid | 21/07/2019

El ministro de Ciencia y astronauta, Pedro Duque, recuerda cómo vivió la llegada del hombre a luna. 800 millones de personas vieron ese momento en directo, y supuso la mayor inversión de un país en desarrollo tecnológico hasta el momento.

Detrás de la llegada a la luna del Apolo 11, hubo una decisión política que Duque califica de "encomiable" por parte del presidente Kennedy. "Optar por dedicar tantos recursos humanos y económicos, era muy difícil si no existía detrás motivo que diera orgullo al país o que les colocara por delante", explica el ministro.

De los astronautas que participaron en aquella misión, Pedro Duque cuenta que conoció más a fondo a John Glenn, con el que voló años después al espacio. También conoció a Armstrong, mientras que "a Collins y a Aldrin aún no les conozco", comenta.

Sobre si hay vida para los astronautas más allá del espacio, el ministro explica que volver a la vida normal después de que "te agasajen y se te considere un grandísimo héroe" es difícil, aunque la mayoría lo acaba consiguiendo.

Tras la misión del Apolo 11, hubo un parón en la inversión para el desarrollo de la tecnología espacial, lo que Duque atribuye a "la falta de presupuesto y de recursos humanos".

El ministro de Ciencia, también comenta en la entrevista, sus sensaciones tras haber viajado al espacio. "Ya no pienso en ello, me preocupa más cuando podremos conseguir que se hable del programa de Gobierno". Asegura que sus objetivos de cara a la próxima legislatura, si Pedro Sánchez llega a ser investido y si él continúa como ministro, son "una reflexión profunda de la inversión en I+D, llegar al 2,5% del presupuesto y estabilizar a la gente que trabaje en ciencia y que están en una situación precaria".

Duque asegura que no echa de menos ser astronauta, y que en aquella época le hubiera gustado que "los políticos tomasen decisiones diferentes. Ahora voy a intentar contribuir desde ese punto de vista", señala.

Por último, sobre si ha conocido "muchos marcianos" en el tiempo que lleva en política, el ministro socialista cree que la palabra política está muy "menospreciada" y que debemos "recuperar su sentido positivo", aunque "hay algunos que solo quieren buscarse un sillón para sí mismos, y los ciudadanos deben descubrir quienes son".

Seguro que te interesa...

Especial Más de uno: 50 años de la llegada del hombre a La Luna, con Carlos Alsina

¿Cómo viviste la llegada del hombre a la Luna?: Los más veteranos de Más de uno lo recuerdan

play