PREGUNTA O DUDA PARA SIEMPRE CON JUDITH GONZÁLEZ

¿Nos pasamos de modernos al añadir 'ing' al final de las palabras?

Judith González, filóloga y miembro de la Fundeu, nos trae a 'Por fin no es lunes' su sección 'Pregunta o duda para siempre' donde reflexiona acerca de los sufijos en -ing y en -er. ¡Y nos desvela la palabra ganadora de esta semana!

ondacero.es

Madrid | 18.07.2021 11:13

El planning del domingo para Judith González, nuestra filóloga de 'Por fin no es lunes', ha sido relatar un texto colmado de vocablos terminados en -ing y en -er. Y es que este sufijo es uno de los que más se repiten en los anglicismos que utilizamos en nuestro día a día. Ha mencionado el "warning" del coche, los "toppings" del helado y los "esmoquin" y "mitin", estos dos últimos ya incluidos españolizados en el diccionario de la RAE.

Nuestra filóloga ha expuesto: "tenemos al léxico en sparring, peleando con el puño en alto". Ha reconocido que aunque muchas veces existen palabras en castellano con el mismo significado los hablantes prefieren el anglicismo, que vende más un coche con "restyling" que uno "actualizado" e incluso que el "marketing" vende más que la "mercadotecnia". "¿Cómo vamos a llamar corredor a un runner?" ha aclamado.

PALABRA DE LA SEMANA

¡Los oyentes han hablado! La palabra ganadora de esta semana es ‘pauta de vacunación’. Ésta era una de las opciones frente a ‘macrobotellón’ y ‘croché’. ¿Qué significado tiene nuestra ganadora?