Es muy difícil elegir entre más de 650 obras en la Galería de las Colecciones Reales, pero una de ellas, es muy especial. Mide poco más de 2,5 metros y pesa 158 kg. Es una joya del barroco español, tallada en madera de cedro por una mujer sevillana, hija de escultor en unos tiempos en los que las mujeres pocas cosas podían hacer aparte de ser "hija de" o "esposa de".
Luisa Roldán, más conocida como 'La roldana', hizo algunas de estas cosas que no solían hacer las mujeres de su época. Se casó sin consentimiento paterno y se convirtió gracias a esta obra, 'El arcángel San Miguel venciendo al demonio', en la primera escultora de cámara de la Corte española en la que reinaba por aquel entonces Carlos II.
La obra se conservaba -y aquí está la historia- hasta hace muy poco en el Monasterio de El Escorial, oculta a los ojos del público, pero ahora ocupa un lugar destacado en un museo cuya apertura de puertas se ha definido como el acontecimiento cultural más importante en décadas.
La galería de las colecciones reales, en Madrid, junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, alberga las obras que se conservaron desde los Reyes Católicos a Alfonso XIII. 500 años de historia y mucho que seleccionar.
A esta hora de la mañana Por fin no es lunes entrevista a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, que explica la importancia de la inauguración de este lugar histórico: "Hace décadas que no se inaugura un nuevo museo y más de esta entidad con esta calidad y diversidad de las colecciones que atesoraron los reyes durante los últimos cinco siglos". Un proceso largo que finaliza ahora: "Han tenido que pasar 25 años desde que formalmente se decidió la construcción de este museo".