entrevista en por fin no es lunes

Asha o la fuerza de la esperanza

Según la creencia hindú, si has cometido pecados en tu vida, al reencarnarte, lo harás con algún tipo de discapacidad intelectual. Esta creencia está bastante impregnada en la sociedad. Aina Barca es una chica que con 21 años hizo un voluntariado en Nepal. Allí se encontró con una realidad que no le gustó demasiado. Al volver a España, decidió cambiar parte de la realidad; y este domingo le tenemos en los micrófonos de Por fin no es lunes para explicarnos de qué manera lo hizo.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2019 12:01

En su vuelta a España, pone en marcha un proyecto (ONG Familia de Hetauda) y consigue los fondos necesarios para construir Asha School, la primera y única escuela de educación especial en un territorio de 2.500 kilómetros cuadrados, que cuenta ya con 44 alumnos.

Para llegar a donde está ahora tuvo que correr una gran carrera de obstáculos: "Tuve que enfrentarme a amenazas y abusos", revela Barca, que añade: "Ser una mujer y extranjera en Nepal, si quieres iniciar un proyecto, no es sencillo".

'Asha', en nepalí, significa 'esperanza'. “Damos a personas que han vivido en la sombra voz para defender sus derechos y no desde la caridad que es como se trata este tema en Nepal, sino demostrando que son niños con capacidades y que pueden tener una vida plena”, expresa Barca.