Con América Valenzuela

Divulga que algo queda: "La avutarda corteja a pedorretas"

En el Día Mundial del Medio Ambiente, América Valenzuela nos descubre tres maravillas de la naturaleza y nos resuelve la duda de la semana: ¿Qué es la leche de paloma?

ondacero.es

Madrid | 05.06.2021 12:20

¿Sabías que cada tres segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol o que en el último siglo hemos destruido la mitad de nuestros humedales? Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y es importante que nos concienciemos de la importancia de cuidar la naturaleza y la salud de nuestro planeta.

Para reconectar con nuestro entorno, América Valenzuela en “Divulga que algo queda” nos propone fijarnos en tres maravillas de la naturaleza. No hace falta irse muy lejos, solo hay que mirar a los arcenes, descampados y prados. Están plagados de flores. Las amapolas silvestres son las más llamativas. Son parientes de la adormidera, que es la especie de amapola de la que se extrae el opio y las semillas que se usan en tantos panes últimamente. No contienen alcaloides, por eso se pueden consumir sin peligro. Hay zonas donde se comen las hojas. Se hacen una tortilla de amapola o las añaden al potaje.

La malva común es otra de esas plantas que nos rodean, pero no reparamos en ella. Crece en los cementerios, pero en realidad está en todos los sitios. Las flores dan un fruto que parece una mandarina o un queso en porciones. Es conocido como pan con queso. El diente de león es otra planta que forma parte de nuestro día a día en primavera. Son esas flores amarillas con hojas parecida a la rúcula de las ensaladas. Esa hoja es la que le da nombre, parece la dentadura de un león. Se puede comer salteadas o en tortilla.

Parque Natural de las Bardenas Reales, una maravilla de la naturaleza

Otra de las maravillas de la naturaleza es el Parque Natural de las Bardenas Reales. Es una de las formaciones geológicas más bellas que se pueden encontrar en el planeta. Sobre todo, los cabezos. Son espectaculares. Destaca el cabezo de Castildetierra. Los cabezos son cerros de arcilla coronados por caliza o arenisca que son más duros. En las Bardenas hay buitre leonado y alimoches, que son hermosos con esa careta amarilla brillante y esas plumas blancas que parecen un tocado.

Las Bardenas también son la casa de las avutardas. En España está la mitad de la población mundial de esta ave. El macho corteja a la hembra a través de un canto y un baile. Eleva las alas y la cola. Tiene unas plumas muy bonitas blancas que parecen una barba debajo del pico. La avutarda es el ave más grande de la península ibérica. Mide un metro de altura y de envergadura puede superar los 2 metros y medio. Y las más gordas pueden llegar a los 20 kilos.

¿Qué es la leche de Paloma?

La leche de paloma es leche de paloma. Parece mentira, pero las palomas dan leche. Lo hacen con el buche y es bastante nutritiva para los pollos. Es muy rica en proteínas y grasa. La ventaja de estas aves sobre los mamíferos es que pueden generar leche tanto los machos como las hembras. Los pichones toman exclusivamente esta leche durante los tres o cuatro primeros días de vida y luego los padres les dan gusanos, larvas y semillas.

Temas