Temas

Divulga que algo queda

NO SE PUEDE NEGAR QUE

Los plaguicidas son dañinos pero aún los necesitamos

La Comisión Europea dijo no a los plaguicidas en 2022 y puso sobre la mesa una hoja de ruta para reducir su uso un 50% para finales de esta década. Pero esta semana, con los tractores en la calle, se echó para atrás en su plan de pesticidas. Mario Viciosa, nuestro divulgador científico, nos cuenta qué dice la ciencia actual sobre estas sustancias.

NO SE PUEDE NEGAR QUE

A los insectos les vuelve locos la luz, pero no van hacia ella

¿Llevamos siglos preguntándonos equivocadamente por qué los bichos van a la luz? Un equipo de biólogos ha grabado cientos de vuelos de insectos alrededor de bombillas. Y ha llegado a la conclusión de que a los insectos les vuelven locos la luz, pero no van hacia ella.

NO SE PUEDE NEGAR

Somos un poco virus

No se puede negar que somos un poco virus. Entre un 8 y un 10% de nuestro genoma no nos pertenece. Es un fósil de viejos virus que infectaron a nuestros ancestros. Nuestro divulgador científico, Mario Viciosa, nos lo explica en Por fin no es lunes.

NO SE PUEDE NEGAR

Los asuntos del corazón son buenos para el corazón

¿Tener el corazón contento es bueno para la salud? ¿Amar es beneficioso para este órgano? Recientes investigaciones están atando cabos y va a resultar que no se puede negar que los asuntos del corazón son buenos para el corazón. Nuestro divulgador científico, Mario Viciosa, reflexiona sobre este asunto en Por fin no es lunes.

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

Cuando los biocombustibles no son tan verdes. ¿Dónde tendrán más futuro?

La leña y los rastrojos, que pueden considerarse biocombustibles, están muy de moda y prometen una transición verde. Pero ¿Tienen futuro? ¿Qué riesgos hay? ¿Veremos los depósitos de nuestros coches alimentarse con paja o girasoles? Nuestro divulgador científico, Mario Viciosa, reflexiona sobre este asunto en Por fin no es lunes.

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

Cuando germina una semilla dentro de tu cuerpo

¿Puede ser que crezca una planta dentro de nosotros si nos tragamos una semilla y no la expulsamos de forma natural? Mario Viciosa nos da la sorprendente respuesta en Por fin no es lunes.

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

Los inventos más aterradores de Leonardo da Vinci

Mario Viciosa en 'Por fin no es lunes' habla sobre los inventos más macabros de uno de los inventores, pintores y escultores más famosos en todo el mundo, el italiano Leonardo da Vinci.