La Cápsula del Tiempo con Andrés Moraleda

El primer concierto benéfico de la historia: Ni tan benéfico, ni tan comprometido

El 'Concierto para Bangladesh' cumple 50 años. Fue el primer festival benéfico de la historia de la música, organizado por el ex Beatle George Harrison para la causa bengalí. Pero no fue tan benéfico como prometía. Recordamos este evento en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.

Andrés Moraleda

Madrid | 10.04.2021 09:15

El ‘Concierto para Bangladesh’ cumple 50 años. Fue organizado en agosto de 1971 por el ya ex Beatle George Harrison, que hizo suya la causa de su amigo, el músico bengalí Ravi Shankar. Allí estuvieron estrellas de la talla de Eric Clapton, Bob Dylan, Ringo Starr… En la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes, Andrés Moraleda recuerda el que fue el primero de muchos eventos de este tipo que no fueron tan benéficos como prometían, ni los músicos se entregaron todo lo que debían.

El ‘Concierto para Bangladesh’ logró reunir a más de 40.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York y recaudó más de 250.000 dólares (esperaban conseguir 25.000). De aquel evento salió un documental y un triple LP que ganó un Grammy en 1973, pero para lo que estaba montado, que era para ayudar al pueblo bengalí, no sirvió. Bangladesh se independizó después de una cruenta guerra en diciembre de 1971 y el dinero recaudado en este festival benéfico ni estaba, ni se le esperaba. George Harrison señaló en su momento a las discográficas y a Hacienda, que querían su parte del pastel.

Muchos de los artistas que participaron en aquellos conciertos tampoco parecían estar muy concienciados de la causa bengalí. Dicen los que allí estuvieron que el bueno de Eric Clapton iba con la mano más lenta que de costumbre. No obstante, era su primera aparición pública después de la desintoxicación por su adicción a la heroína. Cuando se subió al escenario a tocar ‘While my guitar gently weeps’, se equivocó de guitarra, lo cual dice mucho de cómo iba. Pero el nivel musical en general fue bastante bueno gracias, entre otros, a Ravi Shankar, George Harrison y Bob Dylan.

¿Por qué se celebró el 'Concierto para Bangladesh'?

En 1947, la India se independizó del Imperio Británico y se dividió en dos países según su religión mayoritaria: la India, eminentemente hindú, y Pakistán, más musulmán. Pero resulta que esta partición se hizo de aquella manera y Pakistán se vio dividida en dos zonas: la que conocemos hoy, al oeste de India, y una pequeña región al este de India, en la antigua provincia de Bengala. Como Pakistán Este estaba muy separado del resto del país, sus habitantes se sentían olvidados, y todo estalló cuando en 1970, esta región se vio sacudida por el Tifón Bhola.

Se calcula que más de 500.000 personas fallecieron a causa de este tifón, que dejó desolada la región de Pakistán Oriental y, ante la falta de ayudas por parte del gobierno central pakistaní, creció entre los habitantes de esta zona un profundo sentimiento independentista. Y así el 26 de marzo de 1971, estalló la Guerra de Liberación de Bangladesh.

La guerra terminó el 17 de diciembre de 1971 con la independencia de Bangladesh, pero se saldó con un auténtico genocidio perpetrado por Pakistán Occidental, que asesinó a entre 300.000 y 3 millones de civiles bengalíes. Un genocidio que intentó visibilizar el instrumentalista bengalí Ravi Shankar, que llamó a su amigo George Harrison para pedirle ayuda para la causa y así se empezó a barruntar el primer concierto benéfico de la historia.