Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

La cápsula del tiempo

  • Congreso de los Diputados

    Con Andrés Moraleda

    La cápsula del tiempo: Dimitir, ese señor ruso tan esquivo...

    Andrés Moraleda nos habla en su cápsula del tiempo de dimisiones. Dimitir viene del prefijo 'dis' (que significa negación, privación o separación) y del término 'mittere' (que es enviar, soltar o arrojar). Este término, a su vez, deriva de 'misa' que puede interpretarse como 'despedida', pues en latín, originariamente, se decía 'ite, missa est' (algo así como 'id, es la despedida').

  • Coronavirus: Los nuevos síntomas de coronavirus

    La cápsula del tiempo

    El Covid19 ante el espejo: La peste

    En 'Por fin no es lunes' ya vimos que la forma de acabar con el coronavirus no es nueva, que podemos mirar al pasado para aprender cómo se gestionaron pandemias anteriores como la Gripe (mal llamada española) de 1918. Pues bien, volvamos a viajar al pasado, pero ajustemos la fecha un poco más atrás en el tiempo.

  • Doodle de Google con motivo de los 29 días que tiene febrero en 2020 porque es un año bisiesto

    Con Andrés Moraleda

    La cápsula del tiempo: Año bisiesto, año siniestro

    El 29 de febrero es un día poco frecuente y peculiar. "Esta semana cuando me puse a leer las efemérides para viajar con la Cápsula del Tiempo me dije, "vaya, que poca cosa hay, vaya día más soso el 29 de febrero". Y claro, es que no había caído en que este día es normal que hayan pasado menos cosas que en otros. Más que nada porque no es normal esto del 29 de febrero" nos cuenta Andrés Moraleda. De este día hablamos con el presidente del Club Mundial de los Bisiestos, José Ubarretxena.

  • Avión en pleno vuelo

    La cápsula del tiempo

    ¿Cómo ha cambiado la forma de viajar en avión?

    Hace 100 años aquello de viajar en avión era cosa de unos pocos. Y es que el primer vuelo comercial se realizó en 1914 con tan solo un pasajero a bordo y no fue hasta 5 años después cuando se conectaron por el aire dos ciudades como París y Londres. Fue un 8 de febrero de 1919, cuando Henri Farman transportó a 11 pasajeros entre las dos capitales en su F60 Goliath. Más tarde, ese mismo año, vinieron los primeros vuelos transatlánticos y surgieron las primeras aerolíneas.